Repositorio Dspace

Modelo "resuélvelo" en la enseñanza de las unidades de transformaciones Isométricas y variaciones proporcionales en Educ. Media.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sepúlveda Monsalves, Víctor Manuel; supervisor de grado es
dc.contributor.author González Solís, Sergio Andrés es
dc.contributor.author Pávez Cabrera, Yocelyn Andrea es
dc.date.accessioned 2021-08-09T23:17:46Z
dc.date.available 2021-08-09T23:17:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7400
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Pedagogo en Matemáticas y Ed. Tecnológica. es
dc.description.abstract Esta investigación se focaliza en la enseñanza de las unidades de transformaciones isométricas y variaciones proporcionales, temas que están incluidos en los contenidos mínimos obligatorios (CMO) del plan y programa de primer año medio, a través del modelo de resolución de problemas matemáticos de Montague (2003). Se usó el diseño cuasi-experimental interviniendo mediante pre-test y pos-test, con grupo experimental y grupo control, en una muestra intencionada de 92 alumnos de primer año medio en un liceo técnico profesional de la ciudad de Los Ángeles, durante 39 horas pedagógicas. Al grupo experimental se le enseñó con el modelo ¡Resuélvelo!, mientras que al grupo control con el modelo tradicional. Durante el segundo semestre del 2011 se evaluaron los grupos (GC y GE) al inicio y al término de la intervención, en las variables: Actitudes sobre la resolución de problemas, Atención-concentración, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, razonamiento espacial, resolución de problemas, comprensión lectora y en las unidades de Transformaciones Isométricas y Variaciones Proporcionales. Las cuales se aplicaron como pre-test y pos-test al grupo control y al grupo experimental. El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y la prueba U de Mann-Whitney permite concluir que en general, el grupo experimental logró niveles aceptables de aprendizaje, superó sus puntuaciones iniciales y al grupo control, en los test de: razonamientos, resolución de problemas, comprensión lectora atención-concentración. Ventaja de implementar el modelo de Montague. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_s_s/index.html
dc.subject Constructivismo (Educación)
dc.subject Resolución de Problemas
dc.title Modelo "resuélvelo" en la enseñanza de las unidades de transformaciones Isométricas y variaciones proporcionales en Educ. Media. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta