Repositorio Dspace

Diagnostico de razonamiento geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial en estudiantes de tercer año medio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cea Novoa, Luz Mariana es
dc.date.accessioned 2021-08-09T23:40:16Z
dc.date.available 2021-08-09T23:40:16Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7403
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract La presente investigación es cuantitativa no experimental y correlacional, la cual pretende diagnosticar el desarrollo de los razonamientos geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial, sus relaciones y el rendimiento en matemática en una muestra estratificada de 62 estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto, medio y bajo de tercer año medio de educación científico-humanista de tres colegios urbanos de la comuna de Los Ángeles, provincia de Bío-Bío, Chile; a quienes se les aplicó los respectivos test el segundo semestre del año 2016, se registraron las notas obtenidas en la asignatura de Matemática. El análisis estadístico permite concluir que los y las estudiantes de nivel socioeconómico medio alto como los estudiantes de nivel socioeconómico medio logran significativamente mejor desarrollo en los razonamientos evaluados que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo; sin embargo en el razonamiento geométrico, la mayoría de los y las estudiantes de los tres niveles sociales se ubican en el menor nivel de razonamiento, en el razonamiento lógico y en el razonamiento matemático, los resultados de todos los estudiantes fueron bajos; logran mejor puntaje en razonamiento espacial. Hay correlación entre los razonamientos. Las notas de matemática no siempre corresponden a los niveles de desarrollo de los razonamientos evaluados, pues cada colegio tiene diferente exigencia para aprobar. El nivel socioeconómico influye en el desarrollo de los razonamientos. La pobreza está asociada a menor desarrollo humano, situación que tiene implicancias didácticas a nivel del desarrollo cognitivo de los alumnos no solo en la asignatura de matemática, sino de todo el currículo desde la infancia temprana. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cea_n_l/index.html
dc.subject Razonamiento
dc.title Diagnostico de razonamiento geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial en estudiantes de tercer año medio es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta