Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Cea Novoa, Luz Mariana | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T23:40:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T23:40:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7403 | |
dc.description | Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación es cuantitativa no experimental y correlacional, la cual pretende diagnosticar el desarrollo de los razonamientos geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial, sus relaciones y el rendimiento en matemática en una muestra estratificada de 62 estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto, medio y bajo de tercer año medio de educación científico-humanista de tres colegios urbanos de la comuna de Los Ángeles, provincia de Bío-Bío, Chile; a quienes se les aplicó los respectivos test el segundo semestre del año 2016, se registraron las notas obtenidas en la asignatura de Matemática. El análisis estadístico permite concluir que los y las estudiantes de nivel socioeconómico medio alto como los estudiantes de nivel socioeconómico medio logran significativamente mejor desarrollo en los razonamientos evaluados que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo; sin embargo en el razonamiento geométrico, la mayoría de los y las estudiantes de los tres niveles sociales se ubican en el menor nivel de razonamiento, en el razonamiento lógico y en el razonamiento matemático, los resultados de todos los estudiantes fueron bajos; logran mejor puntaje en razonamiento espacial. Hay correlación entre los razonamientos. Las notas de matemática no siempre corresponden a los niveles de desarrollo de los razonamientos evaluados, pues cada colegio tiene diferente exigencia para aprobar. El nivel socioeconómico influye en el desarrollo de los razonamientos. La pobreza está asociada a menor desarrollo humano, situación que tiene implicancias didácticas a nivel del desarrollo cognitivo de los alumnos no solo en la asignatura de matemática, sino de todo el currículo desde la infancia temprana. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cea_n_l/index.html | |
dc.subject | Razonamiento | |
dc.title | Diagnostico de razonamiento geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial en estudiantes de tercer año medio | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |