Resumen:
El objetivo fundamental de esta investigación fue la implementación de la metodología de aprendizaje cooperativo en un grupo de alumnos de primer año medio de un colegio particular subvencionado perteneciente a la ciudad de Los
Ángeles, en la unidad de Álgebra, específicamente en el contenido de funciones, durante un periodo de 28 horas pedagógicas, con el fin de aumentar en los estudiantes la motivación hacia la matemática, su rendimiento académico y
disminuir la ansiedad matemática, variables que se estudian en esta investigación. Para esto se trabajó la mayor parte de las clases de manera grupal, con el propósito de que el aprendizaje se produzca en un contexto de compartir, responder y comunicarse con sus pares en un ámbito de cooperación.
Esta metodología se aplicó a un grupo experimental, el cual fue
posteriormente comparado con un grupo control, al que se le aplicó la metodología tradicional. Es importante mencionar que ambos grupos trabajaron con un mismo profesor, y vieron los mismos contenidos matemáticos, para evitar la influencia de otros factores. Como esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, se evaluó a ambos grupos con test psicopedagógicos, que midieron la motivación y la ansiedad de
los estudiantes antes y después de aplicada la metodología, para ver si hubo cambio y hacer las comparaciones respectivas entre ambos. Además se aplicó un pre test y un post test de conocimientos para determinar el cambio en la variable rendimiento académico. A la vez, se estudió la relación entre las
variables antes mencionadas. Después del análisis de datos, las variables con resultados favorables para esta investigación fueron la motivación hacia la matemática y el rendimiento académico por parte de los estudiantes. Al contrario de la ansiedad matemática, la cual no presentó un cambio significativo durante la intervención.