Resumen:
Investigación cuantitativa, descriptiva y con diseño cuasi-experimental metodología intervención en una muestra intencionada de dos grupos experimental (GE) y dos grupos de
control (GC) con el fin de comparar la influencia de estrategias metodológicas basadas en
TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la teoría de la instrucción de Bruner
en la unidad pedagógica “Geometría”, en muestras de alumnos de Segundo año de Enseñanza
Media de dos liceos municipales, uno Científico-Humanista de la ciudad de Negrete y otro
Técnico-Profesional de la ciudad de Monte Águila, con los que se trabajo durante 30 horas.
El análisis de los datos muestra que tanto en el liceo Científico-Humanista como en el
liceo Técnico-Profesional, los alumnos sometidos a la metodología basada en TIC’s y la
Teoría de la Instrucción de Bruner obtuvieron mejor rendimiento que los alumnos que fueron
sometidos a la Metodología Tradicional. Otro resultado que cabe mencionar es que no existió
diferencias entre los rendimientos promedios obtenidos para las materias que contempla la
unidad de “Geometría”, que son Semejanza y Circunferencia, en ambos liceos, en los grupos
que fueron sometidos a la metodología basada en TIC’s y la Teoría de la Instrucción de Bruner
respectivamente.