Repositorio Dspace

Propuesta metodológica basada en el método IDEAL de Bransford y Stein para la resolución de problemas en la unidad de Sistema de Ecuaciones Lineales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Arzola Barrientos, Mauricio Antonio es
dc.contributor.author Cares Rivera, Felipe Antonio es
dc.date.accessioned 2021-08-10T18:06:15Z
dc.date.available 2021-08-10T18:06:15Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7422
dc.description Proyecto de tesis para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemáticas y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract La siguiente investigación consiste en la implementación del Método IDEAL de Bransford y Stein en la unidad de “Sistema de ecuaciones lineales” en un liceo técnico profesional perteneciente a la provincia de Bio-Bio, en la ciudad de Los Ángeles. El Método IDEAL se implementa con el objetivo de mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, a través de un diseño de investigación cuasi-experimental, del tipo explicativo. La realización de nuestro trabajo se lleva a efecto en un grupo experimental, efectuando el Método IDEAL y otro grupo control, efectuando el Método Tradicional, siendo los dos grupos homogéneos entre sí, de esta manera confiable logramos contrastar la eficiencia de cada método. También nuestra investigación indaga en determinar la incidencia del Método IDEAL en la motivación, ansiedad y rendimiento de las alumnas. Luego de los análisis estadísticos respectivos, logramos concluir que hubo diferencias significativas en los grupos con el Método IDEAL y los grupos con el Método Tradicional al final de la intervención. Por otro lado, la motivación presentada en alumnos sometidos al Método IDEAL muestra una variación positiva, no obstante, no se aprecia una relación significativa entre el Método IDEAL y la motivación, debido a varios factores intervinientes, de manera análoga ocurre con la ansiedad, es decir, no se observa una disminución significativa de la ansiedad en relación al Método IDEAL. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arzola_b_m/index.html
dc.subject Resolución de Problemas
dc.subject Método IDEAL
dc.title Propuesta metodológica basada en el método IDEAL de Bransford y Stein para la resolución de problemas en la unidad de Sistema de Ecuaciones Lineales. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta