Resumen:
Este estudio demuestra la carencia de conocimientos teórico-práctico y competencias básicas que poseen en el área de la música, los docentes que trabajan en los diez establecimientos urbanos emergentes seleccionados, que están regidos bajo la
ley SEP 2008 - 2009 de la comuna de Los Ángeles y que imparten esta disciplina. Estos resultados se obtienen mediante la aplicación de un test de conocimiento teórico/cultural, y un cuestionario de estimación de intereses y prácticas pedagógicas
musicales. Este estudio de enfoque cualitativo, pretende dar a conocer un sistema alternativo para facilitar la comprensión de la notación musical por docentes seleccionados, y de esta forma, iniciar a los niños y niñas desde los niveles preescolares
a la escritura y lectura musical, facilitando su comprensión progresiva y el disfrute de la creación/ejecución musical por la lectura directa. El sistema alternativo de notación musical denominado “Numerofonía” creado por el Doctor en musicología, Sergio Aschero (Argentino) apunta a simplificar el proceso de aprendizaje de la música de manera lúdica, facilitando la interpretación musical, acelerando la capacidad intelectual
e interpretativa de ésta; además, se sustenta en bases científicas que lo respaldan, entregando oportunidades a toda persona con el deseo de aprender.