DSpace Repository

Influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de la unidad de transformaciones isométricas, en la motivación y en la actitud para estudiantes de un colegio particular subvencionado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Arévalo Sandoval, Vanessa es
dc.date.accessioned 2021-08-11T17:07:36Z
dc.date.available 2021-08-11T17:07:36Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7430
dc.description Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract La presente investigación pretende analizar la efectividad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento matemático de la unidad de Transformaciones Isométricas, estudiar su influencia en la motivación y actitud de los alumnos hacia la matemática, y además averiguar si el aprendizaje que obtienen es permanente. Es una investigación cuantitativa, de tipo exploratoria y explicativa, con diseño cuasi-experimental en una muestra circunstancial de dos cursos de primer año medio de un establecimiento particular subvencionado de Los Ángeles. A ambos cursos se les aplicó un Pre Test de transformaciones isométricas, un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Finalizada esta intervención, en ambos grupos, se les aplica un Post Test del contenido trabajado en clases y los test de motivación y actitud aplicados al inicio. Transcurrido tres meses desde la aplicación del Post Test, se aplica una evaluación de Impacto para evaluar si el aprendizaje obtenido por los alumnos es permanente. Al analizar los resultados, se puede concluir que la metodología del ABP es efectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que hubo un mayor progreso en las variables consideradas en el curso en que se utilizó la metodología propuesta en comparación a los alumnos que utilizan un método tradicional, con excepción de la actitud, que no presentó diferencias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arevalo_s_v/index.html
dc.subject Transformaciones Isométricas
dc.subject Neurociencias
dc.subject Aprendizaje Significativo
dc.subject Aprendizaje Social
dc.title Influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de la unidad de transformaciones isométricas, en la motivación y en la actitud para estudiantes de un colegio particular subvencionado. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account