Resumen:
Esta investigación se plantea con el fin evaluar el impacto del uso de juegos, en el desarrollo de la habilidad de conjeturar expresada en los planes y programas ministeriales, parte fundamental para el desarrollo de la habilidad de modelar, para ello se complementarán los juegos con la debida guía de aprendizaje, que estará bajo el enfoque de la teoría del
aprendizaje por descubrimiento. La investigación se llevó a cabo en cursos de primero medio en la tercera unidad de geometría lo que conducirá a lograr el anhelado aprendizaje significativo.
Para esta investigación se necesitó de dos cursos del mismo nivel, uno de ellos como grupo control y otro como grupo experimental, se diseñaron test para analizar la efectividad de la intervención en el desarrollo de la habilidad de conjetura y el rendimiento, al mismo tiempo se usaron otros ya diseñados para evaluar la variación de los índices de las variables socio afectivas.
Los resultados arrojados por los diferentes test fueron comparados entre los grupos experimental y control, de esto se obtuvo que los alumnos sometidos a la metodología experimental mejoraron su rendimiento en comparación a los sometidos a la metodología tradicional. No ocurrió lo mismo con el desarrollo de la habilidad de conjetura y las variables socio afectivas.