Repositorio Dspace

Análisis de libros de texto en el contenido de potencias y raíces: sus cambios y evoluciones (1969-2015)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Durán Molina, Natalia Alejandra es
dc.contributor.author Gutiérrez Leiva, Marietta Andrea es
dc.date.accessioned 2021-08-11T21:57:03Z
dc.date.available 2021-08-11T21:57:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7460
dc.description Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract A través de la historia se han gestado diferentes reformas educacionales o ajustes curriculares, los cuales conllevan un cambio en el currículum escolar y por consiguiente en los libros de texto. Los cambios no siempre son positivos ya que, con las modificaciones se pueden producir errores por omisión o por fragmentación del conocimiento. De aquí emerge la motivación de hacer un análisis de los libros de texto en el contenido de potencias y raíces, pasando por las principales modificaciones hechas en Chile al currículum escolar. Se realizará una triangulación entre el contenido dado por el saber sabio, los programas oficiales de estudio entregados por el Ministerio de Educación y los libros de texto entregados por este mismo ente; de esta manera, se pretende que salgan a la luz aquellos errores que por omisión, por una mala transposición didáctica o por algún otro motivo se hayan producido y luego ver si estos errores se han subsanado o se han mantenido y, por otra parte evidenciar la metodología de enseñanza-aprendizaje imperante en cada uno de estos períodos. A través del tiempo, se visualiza el paso desde un método de enseñanza aprendizaje puramente conductista, a una del tipo más bien constructivista. Por otra parte, se evidencian aquellas propiedades, tanto del álgebra de potencias como del álgebra de radicales, que se han mantenido dentro del currículo escolar y, adicional a esto, período a período se muestran las concordancias o discordancias de cada programa y cada libro de texto para con el saber erudito. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/duran_m_n/index.html
dc.subject Libros de Texto-Chile
dc.subject Transposición Didáctica
dc.subject Reforma Educacional-Chile
dc.subject Educación-Currículum-Chile
dc.subject Secuencias (Matemáticas)
dc.title Análisis de libros de texto en el contenido de potencias y raíces: sus cambios y evoluciones (1969-2015) es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta