Repositorio Dspace

Resolución de problemas matemáticos a través de la metodología estudio de clases japonés.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Neira Neira, Maribel Yohanna es
dc.date.accessioned 2021-08-11T22:19:04Z
dc.date.available 2021-08-11T22:19:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7464
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemáticas y Ed. Tecnológica. es
dc.description.abstract Esta investigación tiene como propósito determinar la influencia del método estudio de clases japonés en la resolución de problemas, en el razonamiento matemático, en la actitud hacia las matemáticas y en la motivación de los estudiantes de 8° básico de un colegio particular subvencionado de la provincia del Bio-Bio. En la investigación se utilizó un diseño pre-experimental de pre-test, intervención y pos-test, con una muestra de 44 estudiantes de nivel socioeconómico medio bajo y la participación de dos profesores de matemática y el jefe de UTP. El estudio se desarrolló durante dos meses del primer semestre del año 2016 a través de 8 intervenciones de 2 horas pedagógicas cada una, en que se enseñó resolución de problema sobre el eje números, con la metodología Estudio de clase japonés. A pesar que el análisis cuantitativo indica que los y las estudiantes incrementaron en la capacidad de resolución de problemas y razonamiento matemático, en las actitudes positivas hacia las matemáticas y en la motivación por participar en el aula, no se puede atribuir como único responsable de este incremento la metodología estudio de clases japonés, ya que solo se pudieron aplicar dos de las tres fases de esta metodología y en un corto periodo de tiempo. Respecto al grupo de docentes colaboradores, tuvieron muy buena disposición, aunque sus aportes se focalizaron más en el desempeño de la docente y de sus estudiantes que en el desarrollo de la planificación de la clase. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/neira_n_m/index.html
dc.subject Método Japonés
dc.subject Resolución de Problemas
dc.subject Razonamiento
dc.subject Motivación en Educación
dc.title Resolución de problemas matemáticos a través de la metodología estudio de clases japonés. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta