Resumen:
La evaluación del aprendizaje constituye una importante función que todo docente debe saber realizar como parte de su actividad laboral, es por esto que en la presente investigación se analizaron pruebas de matemáticas, específicamente
en el contenido de potencias y raíces mediante un análisis teórico.
La información se obtuvo de tres fuentes; de los textos que tratan contenido, de los programas propuestos por el ministerio de educación y de los instrumentos de evaluación, específicamente las pruebas escritas de diez docentes que tratan el contenido durante la enseñanza escolar del año 2015, la
información se recogió mediante las matrices y se analizó mediante el método de triangulación; permitiendo verificar la correspondencia que existe entre ellas.
La investigación detectó que existe una relación entre lo que solicita el programa de estudio y lo que miden las pruebas en lo referido al contenido, pero que en otros aspectos; como lo son las habilidades matemáticas, esto no ocurre.
Siendo la capacidad matemática de razonamiento y demostración la que menos porcentaje de logro obtuvo, habilidad que es transversal en los programas de estudio. Otro aspecto que también se pudo apreciar, es que todas las evaluaciones presentaron algún tipo de error, ya sea de instrucción, objetivos,
simbología o de estructura en si.