Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la ciudad de Los Ángeles. Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la
importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la expresión corporal. Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos, el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se estaba ejecutando en las aulas. Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por
cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo
necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada.
En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal.
La presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de
enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión
corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la
ciudad de Los Ángeles.
Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la
importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las
metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la
expresión corporal.
Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos,
el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se
entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad
de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se
comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se
estaba ejecutando en las aulas.
Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización
y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por
cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos
se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo
necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un
comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada.
En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay
una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las
técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero
no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal.
La presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de
enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión
corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la
ciudad de Los Ángeles.
Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la
importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las
metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la
expresión corporal.
Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos,
el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se
entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad
de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se
comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se
estaba ejecutando en las aulas.
Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización
y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por
cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos
se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo
necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un
comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada.
En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay
una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las
técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero
no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal.