Resumen:
En el presente trabajo, se estudian las variables que afectan la productividad, medida como la producción de la firma sobre el número de empleados, en el sector de transporte de carga por carretera, para ello nos centramos en el modelo neoclásico de
crecimiento. Principalmente utilizamos como variable explicativa de la productividad: el Capital por trabajador, la participación de la inversión sobre el capital y el gasto financiero sobre la producción de las firmas. Esta última variable intenta capturar la
posible restricción financiera que pueden tener las firmas, dado que, suponemos que las firmas con menor acceso al financiamiento reflejaran una mayor relación en el ratio
gasto financiero sobre producción.
Los resultados de la estimación econométrica muestran que el capital por trabajador y la inversión sobre el capital tienen un impacto positivo y estadísticamente significativo en la productividad de las firmas, específicamente los resultados del modelo econométrico (estimado mediante datos de panel) concluyen que un aumento de 1% del capital por trabajador tiene un impacto de 0,36% sobre la productividad, “ceteris paribus”,en la misma línea un aumento de 1% en la participación de la inversión sobre el capital tiene un impacto positivo de un 0.14% en la productividad, “ceteris paribus”.
Mientras tanto el gasto financiero sobre la producción tiene un impacto negativo en la productividad.
Para estimar el modelo se utilizan datos de panel entre los periodos 2006-2010, datos recopilados a través de la Encuesta de Transporte de Carga por Carretera, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)