Repositorio Dspace

Productividad en el sector de transporte de carga por carretera en Chile: una mirada neoclásica con datos de panel.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Donoso Osorio, Sebastián; supervisor de grado es
dc.contributor.author San Martin Ojeda, Nancy es
dc.date.accessioned 2021-09-15T14:07:06Z
dc.date.available 2021-09-15T14:07:06Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7874
dc.description Tesis para optar al Título Profesional de Ingeniero Comercial Mención Control de Gestión y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. es
dc.description.abstract En el presente trabajo, se estudian las variables que afectan la productividad, medida como la producción de la firma sobre el número de empleados, en el sector de transporte de carga por carretera, para ello nos centramos en el modelo neoclásico de crecimiento. Principalmente utilizamos como variable explicativa de la productividad: el Capital por trabajador, la participación de la inversión sobre el capital y el gasto financiero sobre la producción de las firmas. Esta última variable intenta capturar la posible restricción financiera que pueden tener las firmas, dado que, suponemos que las firmas con menor acceso al financiamiento reflejaran una mayor relación en el ratio gasto financiero sobre producción. Los resultados de la estimación econométrica muestran que el capital por trabajador y la inversión sobre el capital tienen un impacto positivo y estadísticamente significativo en la productividad de las firmas, específicamente los resultados del modelo econométrico (estimado mediante datos de panel) concluyen que un aumento de 1% del capital por trabajador tiene un impacto de 0,36% sobre la productividad, “ceteris paribus”,en la misma línea un aumento de 1% en la participación de la inversión sobre el capital tiene un impacto positivo de un 0.14% en la productividad, “ceteris paribus”. Mientras tanto el gasto financiero sobre la producción tiene un impacto negativo en la productividad. Para estimar el modelo se utilizan datos de panel entre los periodos 2006-2010, datos recopilados a través de la Encuesta de Transporte de Carga por Carretera, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/san_martin_o_n/index.html
dc.subject Productividad del Trabajo
dc.subject Transporte Automotriz
dc.title Productividad en el sector de transporte de carga por carretera en Chile: una mirada neoclásica con datos de panel. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es
dc.description.departamento Escuela de Ciencias y Tecnología. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta