Resumen:
En el presente trabajo se muestra la relación entre las variables que describen
rendimiento académico temprano, con las variables que miden rendimiento
académico final, de estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria de la
Universidad de Concepción. Se encontró que variables de comportamiento
académico temprano, como promedio de notas, asignaturas reprobadas y créditos
aprobados de los cuatro primeros semestres, predicen con alta validez el
rendimiento académico posterior, medido con variables como promedio ponderado
final de la carrera o tiempo desde ingreso al egreso. Al mismo tiempo, variables
como semestre en que solicitan por primera vez la continuación de estudios,
educación de los padres y/o sexo, no afectaron el comportamiento académico final
del estudiante. En base a este estudio se puede concluir que, si el alumno, los
primeros semestres de estudio presenta mal rendimiento, tiene un alto riesgo de
no terminar la carrera o demorar mucho más de lo normal en terminarla o bien
obtener un deficiente promedio final; por el contrario, alumnos con buen
desempeño los primeros semestres, tienen alta probabilidad de presentar un
satisfactorio desempeño posterior.