DSpace Repository

“Concepciones alternativas del uso de la voz como herramienta de enseñanza en el Aula en Estudiantes de Pedagogía de práctica profesional de La Universidad de Concepción 2021”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cancino Monroy, José Manuel es
dc.date.accessioned 2022-03-11T08:51:20Z
dc.date.available 2022-03-11T08:51:20Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9669
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract La voz es considerada unas de las herramientas educativas más vitales en el aula de clases. Sin embargo, la mayoría de las instituciones académicas no entregan los conocimientos para su uso correcto en el aula durante la formación incial docente y la organización internacional del trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz. A partir de lo anterior, surge la interrogante sobre qué y cuánto saben los futuros profesores de la educación sobre su principal herramienta de trabajo, por lo que la siguiente investigación indagó en la presencia de concepciones alternativas sobre el uso de la voz en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción que cursaron la práctica profesional durante el 2021. La investigación fue de tipo cuantitativa con diseño exploratorio y descriptivo. Para la recolección información se aplicó una encuesta de respuestas cerradas que permitió identificar concepciones alternativas y el nivel de conocimiento sobre la voz, la cual contemplo tres dimensiones: anatomía y fisiología vocal, higiene vocal e impostación vocal. Los resultados de la aplicación de la encuesta se analizaron por estadísticos descriptivos e inferenciales por medio del programa SPSS, los cuales mostraron que los estudiantes poseen concepciones sobre el uso de la voz en la dimensión de higiene vocal, no poseen concepciones alternativas en la dimensión de impostación vocal y la dimensión que más desconocen es sobre anatomía y fisiología vocal, por lo que no se pudo determinar si hay concepciones alternativas en esta dimensión. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title “Concepciones alternativas del uso de la voz como herramienta de enseñanza en el Aula en Estudiantes de Pedagogía de práctica profesional de La Universidad de Concepción 2021” es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account