Repositorio Dspace

Perspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en relación a las controversias sociocientíficas como una herramienta didáctica para fomentar el pensamiento crítico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Contreras Heredia, Genesis Belén es
dc.contributor.author Vidal Castillo, Carla Alejandra es
dc.date.accessioned 2022-04-06T16:07:37Z
dc.date.available 2022-04-06T16:07:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9814
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva relevante en la enseñanza de la ciencias, por ello es importante que los profesores de ciencias se encuentren capacitados respecto a las herramientas didácticas que les permitan fomentar esta habilidad. Una de ellas corresponde a las Controversias Sociocientíficas (CSC), un tipo de herramienta didáctica que permite trabajar la argumentación, la búsqueda de información fidedigna y la toma de decisiones sobre temas controversiales, que ponen en manifiesto las distintas posturas de los ciudadanos y/o científicos en torno a asuntos relacionados a la ciencia y vinculados, a su vez, a la sociedad. El objetivo de esta investigación fue evaluar si las controversias sociocientíficas son una herramienta didáctica que permite fomentar el pensamiento crítico bajo la perspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que hayan cursado la asignatura de Biología Molecular e Ingeniería Genética. Para cumplir el objetivo se llevó a cabo un estudio bajo el enfoque mixto, con aspectos cuantitativos y cualitativos (predominante), aplicando instrumentos de recolección de datos tales como cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, además de intervenir a través de un taller de CSC relacionado a las vacunas COVID-19. Los resultados señalan que, bajo la perspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, las CSC sí contribuyen a fomentar el pensamiento crítico y por ello las implementarían en el aula para tal propósito. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Perspectiva de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología en relación a las controversias sociocientíficas como una herramienta didáctica para fomentar el pensamiento crítico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta