Repositorio Dspace

Historia de la ciencia como estrategia didáctica de enseñanza para la conceptualización de la biología molecular.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Chacana Díaz, Camila Antonia es
dc.date.accessioned 2022-04-12T16:00:53Z
dc.date.available 2022-04-12T16:00:53Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9835
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract El presente estudio evaluó la apropiación de conceptos de biología molecular, a través de la identificación de concepciones alternativas, en estudiantes de tercer año medio del plan de formación diferenciado Humanista Científico del 2021, de las ciudades de Los Ángeles y Mulchén, utilizando para ello la Historia de la Ciencia como un elemento curricular, una estrategia de enseñanza y un recurso de aprendizaje. El estudio fue de carácter cuantitaivo con diseño cuasiexperimental. Para la recolección de información se utilizó un Test con 24 aseveraciones y 1 pregunta de ordenación temporal, aplicadas de manera previa y posterior a la estrategia didáctica. El ítem de concepciones alternativas se analizó descriptiva y probabilísticamente, mientras que la pregunta de odenación temporal sólo se analizó descriptivamente. Los resultados obtendios muestran que no hay incremento en la apropiación de los contenidos de biología molecular evaluados en el ítem 1 del Pre-Test y Post-Test (p>0.05), y solo lo hacen (p<0.05) para un número muy reducido de preguntas (n = 4) asociadas a los conceptos de nucleótido, ARN y mutación. En cuanto a la ordenación cronológica, tampoco existe una apropiación de los hitos considerados. Estos resultados dan cuenta de lo abstracto de los contenidos, así como también del reducido tamaño de la muestra, puesto que la recolección de los datos se llevó a cabo en modalidad online debido a la contingencia sanitaria. En suma, la hipótesis de que la estrategia didáctica aplicada incrementa la apropiación de los conceptos científicos asociados a la Biología Molecular no puede ser aceptada. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Historia de la ciencia como estrategia didáctica de enseñanza para la conceptualización de la biología molecular. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta