Abstract:
A través de nuestra investigación, analizaremos algunas de las particularidades
presentes en la obra temprana y menos considerada del cineasta soviético Sergei M.
Eisenstein, puntualmente en las películas La Huelga (1925) y Lo Viejo y lo Nuevo (1929).
Ambas películas fueron desarrolladas en relativa libertad de acción para el cineasta, por ello,
creemos que reflejarían de mejor manera las intenciones personales propagandísticas, junto
a los recursos artísticos y narrativos del director. El propósito de ello es ofrecer, en clave
histórica, una aproximación a la ideología del director, sus perspectivas acerca del nuevo
mundo que se intentaba crear en la Unión Soviética y las técnicas cinematográficas que
desplegaba con tal cometido. Para ello, se estudiará el empleo de la técnica del montaje —
desde los planteamientos de Eisenstein— en las obras mencionadas, el resultado esperado
con dicha técnica analizando el vasto acervo teórico disponible en la obra escrita del cineasta,
fijando especial atención aquellas en que la técnica sería empleada con el fin de crear empatía
desde el espectador hacia los personajes ficticios, utilizando recursos de puesta en escena,
técnicas de filmación y el propio montaje. También se fijará la atención a las instancias
cuando el montaje se utiliza para reconfigurar el tiempo cronológico, de forma analógica a
las formas de narración inmanente y más elementales del ser humano, todo ello con el fin de
potenciar un mensaje propagandístico heterodoxo respecto al oficialismo.