Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
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Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía by Author "Aguilera Sáez, Felipe Ignacio"
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Item Accesibilidad a centros de salud en función de distintos modos de transporte para entender la exclusión social en la Ciudad de los Ángeles, Región del Bíobío, Chile.(Universidad de Concepción., 2013) Aguilera Sáez, Felipe Ignacio; Rojas Quezada, Carolina AlejandraLa Exclusión Social es un problema presente en todas las sociedades contemporáneas. Este concepto, contrapuesto a la Accesibilidad de ciertos bienes y servicios, puede verse paleado a través de los medios de transporte, los cuales cumplen un rol fundamental en los niveles de acceso con que las personas cuentan para obtener dichos servicios. Como una forma de analizar estos conceptos y ver la estrecha, pero inversa relación entre Exclusión y Accesibilidad, se han calculado los tiempos de viaje de la Encuesta Origen-Destino (2004) del transporte privado, transporte público y caminata hacia los centros de salud de la ciudad de Los Ángeles. Estos tiempos permiten establecer niveles de Accesibilidad a la salud, y de esta manera entender las dinámicas de exclusión existentes en los sectores del área urbana de la ciudad. Los resultados sugieren que existen dinámicas que le son propias a cada zona de la ciudad, y éstas varían en gran medida dependiendo del modo de transporte en el que se desplace un usuario. En torno a estos factores, se deduce que las personas más vulnerables cuentan con menos oportunidades de acceso a la salud, y aún cuando se presentan reales oportunidades de acceso, existen otras barreras como el tipo de servicio que la persona requiere versus lo que el centro de la salud ofrece. En función de estos resultados, se hace relevante estudiar la influencia de los modos de transporte para facilitar el acceso a los centros de salud, y además los tipos de servicios que ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. De esta manera es posible identificar zonas excluidas, cuyas principales características son, la ubicación en áreas periféricas y su población de estratos socioeconómicos bajos, que se moviliza preferentemente en caminata y en algunos casos en transporte público