Browsing by Author "Aguilar Fuentealba, Victoria del Pilar"
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Item Comprensión de oraciones ambiguas efectos del envejecimiento en el procesamiento sintáctico.(Universidad de Concepción., 2011) Aguilar Fuentealba, Victoria del Pilar; Véliz de Vos, MónicaEl lenguaje es una de las capacidades más fascinantes del ser humano. Nos permite transmitir y recibir información desde y hacia nuestro medio con extraordinaria facilidad y naturalidad, siendo precisamente esta característica la que nos hace olvidar la complejidad del mismo. Esta facultad se sustenta en diversas capacidades cognitivas complejas, tales como la capacidad de transformar señales acústicas en representaciones de significado y, a su vez, transformar ideas y conceptos en unidades lingüísticas estructuradas y ordenadas con las que podemos transmitir información hacia nuestro medio. Además, estas capacidades cognitivas poseen un sustrato neuroanatómico y fisiológico cerebral que las posibilita y sustenta, con lo que el sistema lingüístico adquiere gran complejidad. De ello, se desprende que su correcto funcionamiento dependerá entonces de información de variada índole codificada en distintos formatos. Destaca la indemnidad del sustrato neuroanatómico y fisiológico cerebral, las funciones psicológicas y cognitivas (atención, percepción, concentración, memoria, ideación etc.) y la información lingüística propiamente tal (fonológica, sintáctica, morfológica, semántica y pragmática). La variedad de sistemas involucrados hace que el estudio de la adquisición, uso y deterioro del lenguaje no sea una tarea sencilla. Por ello, en un intento por develar la intrincada arquitectura funcional del lenguaje humano, su estudio ha sido abordado por distintas disciplinas tales como la neuroanatomía, la neurofiosiología, la neurolingüística, la psicolingüística, la lingüística y la filosofía, entre otras. Estos esfuerzos han producido un cuerpo de conocimiento significativo que nos permite vislumbrar algunos de los misterios que se esconden tras la facultad del lenguaje.Item Desarrollo de habilidades de entrevista clínica a través de una experiencia de evaluación clínica objetiva estructurada, en alumnos de la carrera de fonoaudiología de una universidad privada de la región, en concepción, segundo semestre 2019.(Universidad de Concepción., 2020) Aguilar Fuentealba, Victoria del Pilar; Bastías Vega, Nancy del CarmenLa formación profesional basada en competencias, requiere del uso de metodologías de enseñanza que permitan un desarrollo integrado de los conocimientos, las habilidades y actitudes que resultan más apropiadas para enfrentar con éxito las tareas profesionales de una determinada disciplina. Objetivo General: Evaluar la implementación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, de carácter formativo, como estrategia de enseñanza de habilidades de entrevista clínica en la asignatura de Neurolingüística y Neuropsicología en el ciclo vital de la carrera de Fonoaudiología. Método: Estudio cuantitativo, analítico-relacional, pre-experimental. La muestra estuvo constituida por 17 estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach y la prueba no paramétrica de Wilcoxon para comparar los resultados antes y después de la intervención con la metodología de ECOE formativa. Resultados: Todos los estudiantes evidenciaron mejoras en la competencia de entrevista clínica, resultando estadísticamente significativos los cambios en anamnesis y comunicación (p < 0,05). Los estudiantes demostraron un aumento en los niveles de autoeficacia en entrevista clínica, resultando estadísticamente significativos los cambios en anamnesis y comunicación (p < 0,05; p < 0,043). Los estudiantes, además, evidenciaron un alto grado de satisfacción con la metodología. Conclusiones: La ECOE formativa permite el desarrollo de la competencia de anamnesis y comunicación en alumnos de Fonoaudiología, además de aumentar los niveles de autoeficacia respecto a sus habilidades de entrevista clínica. Los estudiantes presentan un alto grado de satisfacción con la metodología de ECOE formativa como estrategia de enseñanza de habilidades de entrevista clínica.