Browsing by Author "Alveal Riquelme, Nicza Fernanda"
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Item Conductas térmica en dos poblaciones de Batrachyla taeniata provenientes de la localidad de Ucúquer en la región de O'Higgins y de la localidad de Hualpén en la región del Bío-Bío(Universidad de Concepción., 2019) Arriagada García, Karla Constanza; Alveal Riquelme, Nicza FernandaChile es un país con variados hábitats y diferentes temperaturas ambientales, las cuales influyen directamente sobre los procesos fisiológicos de los anfibios. Así mismo, los anfibios poseen mecanismos de adaptación a diversos hábitats térmicos, siempre y cuando exista humedad suficiente para evitar la desecación, sin embargo, su gran dependencia ambiental los ha llevado a ser considerados el taxa con mayor riesgo de extinción frente al cambio climático. Batrachyla taeniata, es una especie ideal para evaluar hipótesis sobre conducta térmica, ya que habita un extenso rango latitudinal; desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes y La Antártica Chilena. Para analizar los parámetros térmicos, se colectaron individuos de dos localidades; Ucuquer (Región de O’Higgins), y Hualpén (Región del Biobío). El diseño experimental consideró dos temperaturas de aclimatación (10 y 20°C), y se determinó la respuesta térmica y temperatura de preferencia. Los resultados en laboratorio, mostraron que Batrachyla taeniata presenta una conducta termoconformista además de tigmotérmica, también se evidenció que toleran amplios rangos de temperaturas, que abarcan desde los -3,43 hasta los 37°C, con una Tsel media de 20°C. En cuanto a tasas de enfriamiento y calentamiento, a una aclimatación de 10°C, los individuos de Hualpén se enfriaron y calentaron más rápido, mientras que a 20°C, los individuos de Ucuquer se enfriaron y calentaron más rápido. Finalmente, se determinó que la temperatura de aclimatación sólo tuvo un efecto sobre Tsel y cal, y que la diferente procedencia geográfica de los individuos no influyó en la respuesta térmica de Batrachyla taeniata.Item Conocimientos y actitudes frente a la Educación Sexual en la Formación Inicial Docente de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología(Universidad de Concepción., 2023) Javiera Camila, Araya Troncoso; Javiera Alejandra, Morales Parada; Alveal Riquelme, Nicza FernandaPara los docentes y futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología es casi inevitable no involucrarse con la educación sexual, ya que es su labor, dentro las especificaciones del Curriculum Nacional en Ciencias, abordar múltiples temáticas que aluden a la sexualidad. Es por esto por lo que se volvió relevante investigar el nivel de conocimientos y actitudes que poseen los estudiantes en su formación inicial docente. En este estudio no experimental exploratorio, fueron seleccionados los estudiantes que cursaban su cuarto año en el 2022, ya que hasta este nivel se les han entregado las herramientas necesarias para desarrollar su labor como futuro/a profesor/a. Las 32 preguntas dispuestas en el cuestionario aplicado fueron separadas en tres ítems donde los primeros dos correspondían a conocimientos sobre sexualidad y el tercero a actitudes frente a la educación sexual. El 100% de los estudiantes demostró un alto nivel de conocimientos respecto de la sexualidad mientras que el 88% demostró un alto nivel de actitudes positivas hacia la educación sexual. Este estudio y puntualmente el cuestionario dejó ver el alto perfil de los futuros docentes. Para que este estudio acumule mayor relevancia en cuanto a las cifras recolectadas se necesitaría de un número más amplio de estudiantes a analizar. Los resultados obtenidos indican que los futuros docentes de este estudio si se encuentran preparados para abordar educación sexual en aula.Item Estrategias de enseñanza para abordar la Biodiversidad en Establecimientos Educacionales de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2023) Arriagada Torres, Bárbara Fernanda; Valdés Daza, Camila Ignacia; Alveal Riquelme, Nicza FernandaLa alfabetización en biodiversidad es imprescindible en el desarrollo de las habilidades, y actitudes de los estudiantes, en cuanto su formación como ciudadanos conscientes sobre cuestiones sociales que apunten directamente al medioambiente. Para ello es importante que los docentes de ciencias naturales y biología trabajen en base a distintas estrategias que permitan perfeccionar las competencias de los alumnos sobre biodiversidad y ecosistemas, por lo que es necesario conocer el nivel de estrategias que son utilizadas por los docentes para generar un aprendizaje en dicha temática, la que se aborda de manera específica a través del electivo “biología de los ecosistemas” durante tercer o cuarto año medio según el curriculum nacional. Por lo que la presente investigación tiene por objetivo evaluar la variedad de estrategias de enseñanza empleadas para abordar el contenido sobre biodiversidad mediante un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial. Los resultados muestran que durante el inicio de la clase la estrategia más utilizada fue los objetivos (46,1%), durante el desarrollo las ilustraciones y preguntas intercaladas (25%) y en el cierre (46,4%). Se destaca que en cuanto a la variedad en el uso de estrategias los docentes tienden en promedio 5 tipos diferentes de estrategia por clase, pero con baja frecuencia. Las estrategias que se utilizaron con mayor frecuencia fueron las preguntas intercaladas (47,2%) y las ilustraciones (26,64%). De acuerdo con esto es posible establecer que los docentes de ciencias naturales y biología no poseen un alto nivel en cuanto a la variedad en el uso de estrategias para abordar la biodiversidad.Item Estudio de las preferencias térmicas y niveles de profundidad en tres estadios larvales de la especie Pleurodema thaul (Lesson, 1826) del Parque Nacional Laguna del Laja.(Universidad de Concepción., 2020) Jara Méndez, Daniela; Krumel Castillo, Marcela; San Martín Venegas, Esteffanía; Alveal Riquelme, Nicza FernandaLos anfibios son animales dependientes de las condiciones ambientales, tanto de temperatura como humedad, razón por la cual se verían gravemente afectados producto del cambio climático global. Pleurodema thaul tiene una amplia distribución en el territorio nacional, en ambientes versátiles, desde bosques nativos hasta zonas de alto impacto antrópico, estas características lo hacen una especie ideal para analizar el efecto ambiental sobre aspectos de su autoecología. En la presente investigación, se utilizó un gradiente térmico y un gradiente de profundidad para analizar las preferencias de temperatura y de profundidad para tres estadios de desarrollo larval. Los individuos de P. thaul, al encontrarse en el estadio premetamórfico (estadio 22) prefirieron temperaturas de 18,64±1,48°C y seleccionaron un nivel de profundidad de 15,83±5,25 cm, mientras que en el estadio de desarrollo prometamórfico (estadio 26) prefirieron temperaturas de 24,85±2,25°C y seleccionaron una profundidad de 14,51±3,82 cm y en el estadio prometamórfico (estadio 36) prefirieron temperaturas de 25,36±1,81 y un nivel de profundidad de 14,07±5,09. Evidenciando diferencias significativas para estos parámetros entre los estadios 22 y 26 y entre 22 y 36, lo que podría dilucidar una relación entre las preferencias de temperaturas y de profundidad con respecto a la edad, pero solo en los estadios iniciales. Finalmente, estos antecedentes podrían ayudar para determinar la vulnerabilidad de esta especie frente a un eventual cambio climático y elaborar medidas de conservación eficaces.Item Relación entre la conducta térmica y el sexo de una población de Pleurodema thaul (Amphibia: Leiuperidae) provenientes de la comuna de Antuco, región del Biobío(Universidad de Concepción., 2017) Salinas Salinas, Rafael Enrique; Alveal Riquelme, Nicza FernandaChile presenta una variedad de ambientes térmicos bajo los cuales residen diversas especies de anfibios. Para estos, es importante la temperatura ambiental ya que incide sobre su temperatura corporal (Tc). A su vez, el tamaño o masa corporal pueden influir sobre la conducta térmica de este taxón, y por ende, si existe dimorfismo sexual, podrían existir diferencias en la Tc. Pleurodema thaul, es una especie de anfibio con una amplia distribución latitudinal y altitudinal, por lo que es un objeto de estudio óptimo para evaluar el comportamiento térmico. Presenta dimorfismo sexual en el tamaño corporal, variación en las preferencias térmicas a nivel latitudinal y una fuerte influencia de la aclimatación sobre la conducta, pero no se ha determinado si existen dimorfismo sexual en la Tc. Para analizar esta asociación se colectaron individuos en la comuna de Antuco (Región del Biobío) y se registraron datos de su morfología y temperatura. El diseño experimental contemplo dos temperaturas de aclimatación (10°C y 20°C) y se determinó la respuesta termorregulatoria y temperatura de preferencia. Los resultados muestran que P. thaul presenta una conducta termoconformista principalmente tigmotérmica en terreno y laboratorio. Junto a esto se evidenció la selección de un amplio rango de temperaturas con una media sobre los 24°C, sin efecto de la temperatura de aclimatación y el sexo. Adicionalmente, se determinó una baja correlación de la masa y tamaño corporal con la Tc, lo que indicaría que el dimorfismo sexual no tiene efecto sobre los parámetros térmicos analizados.Item Relaciones entre la fisiología térmica y las características bioclimáticas de Rhinella spinulosa (Anura: Bufonidae) en Chile a través del enlace mecanicista de nicho térmico.(Universidad de Concepción., 2015) Alveal Riquelme, Nicza Fernanda; Ortiz Zapata, Juan CarlosChile es un país que presenta una gran extensión latitudinal, con una variedad de climas bajo los cuales habitan diferentes especies de anfibios. Dentro de las variables del medio, la temperatura del ambiente se considera una de las más influyentes en la adecuación biológica de estos organismos. Las especies que habitan en ambientes térmicamente extremos como las grandes latitudes, desiertos y montañas se ven afectadas por las variaciones diarias y estacionales. Rhinella spinulosa, presenta una amplia distribución en Chile y habita en ambientes asociados a la cordillera de Los Andes, por lo cual, presenta características fisiológicas que le permiten tolerar este tipo de ambientes. Por tanto, si esta especie es capaz de tolerar ambientes extremos es posible que pueda colonizar otras áreas geográficas potenciales con estas características. Para verificar esto se compararon los parámetros térmicos de R spinulosa en tres poblaciones distribuidas en un gradiente latitudinal (Katarpe-Farellones-Antuco) aclimatados a 10°C y 20°C. Luego se modeló el nicho ecológico de la especie mediante los enfoques correlativo y mecanicista, para posteriormente realizar un enlace entre ambos y evaluar la presencia de la especie en otras áreas potenciales a lo largo de la cordillera de Los Andes. Los resultados indican que la especie tolera altas TCmáx y bajas TCmín con un amplio RTT donde la localidad del norte (Katarpe) presenta promedios significativamente mayores en las TCmáx y RTT, seleccionando temperaturas sobre los 18°C. Las constantes de tiempo térmico indican que los individuos se calientan más rápido y enfrían más lento, cuyas diferencias se deben al efecto de la masa y al tamaño corporal y no a la procedencia geográfica. El modelo de nicho ecológico revela que el ambiente idóneo para R. spinulosa mediante el enlace de ambos enfoques es el que actualmente la especie utiliza y potencialmente algunas áreas de menor elevación ubicadas en la depresión intermedia y la costa Chilena de forma discontinua. La zona andina comprendida entre los 25° y 31°S y entre 44º y 55ºSº no son áreas potenciales para su presencia ya que estas no poseen las condiciones ambientales adecuadas para su sobrevivencia por lo que presenta una distribución discontinúa a través de la vertiente transoccidental de la cordillera de Los Andes. Palabras claves: anfibios, fisiología térmica, modelamiento de nicho ecológico.