Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Alvial Figueroa, Ignacia Antonia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Hacia una educación intercultural para la cultura sorda: fundamentos antropológicos y perspectivas de educadoras/es sordas/os de Chile.
    (Universidad de Concepción, 2024) Alvial Figueroa, Ignacia Antonia; Clavería Cruz, Alejandro; Catalán Pesce, Ramiro Gabriel
    La Educación de las personas Sordas en Chile ha estado históricamente marcada por la ausencia de un enfoque y currículo que reconozca su cultura y lengua. Ni las antiguas visiones patologizantes, con sus metodologías oralistas, ni el apogeo de los Programas de Integración Escolar han logrado ofrecer una educación de calidad para las infancias y juventudes Sordas. Esta investigación busca analizar las percepciones de Educadoras y Educadores Sordos sobre la implementación de una Educación Intercultural y su rol ello. Mediante un enfoque cualitativo y basado en Teoría Fundamentada, se realizó trabajo de campo etnográfico, y se recopilaron testimonios de trece Educadores Sordos mediante entrevistas. Los hallazgos sugieren la necesidad de políticas educativas que valoren la identidad Sorda e integren la Lengua de Señas Chilena, como lengua oficial para acceder a los contenidos educativos. Esta investigación aporta a la discusión sobre los derechos lingüísticos, derechos educativos, y apela a la transformación.
Síguenos en...