Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aparicio Torres, Flavia Anthonella"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza y aprendizaje del eje de tierra y universo para 6° año básico a través del método de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación (ECBI).
    (Universidad de Concepción, 2024) Aparicio Torres, Flavia Anthonella; Arenas Villarroel, José Luis
    Este estudio tiene como objetivo principal analizar la efectividad del método de Educación de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) en el eje de Tierra y Universo, específicamente en la enseñanza de temas como las capas de la Tierra, la erosión, la fotosíntesis y las redes alimentarias. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 11 estudiantes de sexto básico de un colegio particular, evaluando el impacto del método en el aprendizaje significativo. La metodología adopta un diseño mixto, combinando observación directa de las clases, análisis de actividades diseñadas según el modelo ECBI, y encuestas para evaluar percepciones de los estudiantes. Además, se consideraron cinco fases clave: exploración, focalización, reflexión, aplicación y evaluación. Los resultados resaltan un incremento en la comprensión conceptual y en el interés de los estudiantes hacia las ciencias naturales. Asimismo, se identifican dificultades relacionadas con la integración de material concreto y el tiempo necesario para implementar las fases del método. En conclusión, el método ECBI demuestra ser una herramienta efectiva para fomentar el aprendizaje activo y reflexivo, aunque su aplicación requiere de una planificación detallada y un enfoque flexible para adaptarse a las características del grupo de estudiantes. Este estudio contribuye al entendimiento de estrategias didácticas innovadoras en contextos educativos chilenos.
Síguenos en...