Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barra Navarrete, Javiera Fernanda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Violencia antiescuela: manifestaciones y causas en el ejercicio docente en la provincia del Biobío.
    (Universidad de Concepción, 2024) Barra Navarrete, Javiera Fernanda; Contreras Mella, Ysamar Andrea; Díaz Inostrosa, Gabreila Andrea; Acuña Zúñiga, Carmen Claudia
    Esta investigación tiene por objetivo analizar el fenómeno de la violencia antiescuela y sus manifestaciones en profesores en ejercicio de la provincia del Biobío. En ella se explora la problemática de la violencia dentro del establecimiento educativo, dirigida hacia el profesorado, conocida como violencia antiescuela, un fenómeno en aumento en el contexto pedagógico chileno. Este tipo de violencia abarca agresiones físicas, verbales y psicológicas perpetradas por estudiantes y/o apoderados, lo que afecta profundamente la salud mental y el bienestar de los docentes. Los efectos de esta violencia se expanden a las dinámicas escolares, debilitando las relaciones entre los actores de la comunidad educativa y afectando la calidad de la enseñanza. El estudio tuvo una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal, para lo cual se usó encuestas a docentes de la provincia del Biobío. Se exploraron las formas de violencia, sus causas y la efectividad de los planes de convivencia escolar. Los resultados muestran una prevalencia de agresiones verbales y psicológicas, con una percepción de insuficiencia en las medidas de protección docente para abordar este fenómeno. La investigación destaca la necesidad de fortalecer las políticas educativas y los protocolos de convivencia escolar, promoviendo un enfoque preventivo y multidimensional que integre la capacitación docente y la participación de toda la comunidad educativa. También se subraya el impacto de la violencia en la autoridad pedagógica, la motivación profesional y las relaciones interpersonales en el entorno escolar.
Síguenos en...