Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barrenechea Vergara, Paulina"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    "La figuración del negro en la literatura colonial chilena. María Antonia Palacios, esclava y músico: La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena".
    (Universidad de Concepción, 2007) Barrenechea Vergara, Paulina; Triviños Araneda, Gilberto
    Tzvetan Todorov, en su obra La Conquista de América. El problema del Otro, expone tres ejes sobre los cuales se puede situar la problemática de la otredad. Dentro del plano axiológico se realiza un juicio que otorga un valor al otro (bueno o malo), luego, en el plano praxeológico, uno se puede acercar o alejar del otro, asimilando o no sus valores, o simplemente mantenernos neutros e indiferentes. En un tercer plano, epistémico, conozco o simplemente ignoro la identidad del otro. Chile no re-conoce el factor africano -ya sea como parte del proceso del mestizaje o como elemento constitutivo del desarrollo de nuestra cultura en sus diferentes áreas- porque, como explica René Peri Fageström, existe una desidia esencial sobre el real significado del legado mapuche “y nos preocupa más dejar en claro que no tenemos sangre indígena y menos sangre negra” (1999:13).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fotografía, archivo y colección. Archivo visual María Stallforth, Concepción 1959-1966 corpus patrimonial y práctica fotográfica en un contexto local.
    (Universidad de Concepción, 2016) Arrizaga Quiroz, Claudia Alejandra; Barrenechea Vergara, Paulina
    Como tipología documental, la colección fotográfica inscrita en un Archivo Patrimonial es una estructura más o menos fija, determinada por su apariencia material y por el eventual procesamiento editorial de sus componentes: sustratos fotográficos de variados formatos y épocas (en el caso de esta investigación, de naturaleza analógica), producidos por un(a) fotógrafo(a) mediante diversos dispositivos y habilidades técnicas, o bien organizados por voluntad expresa de un(a) coleccionista. Es, en primer término, esa dimensión material del conjunto la que establece ciertas rutas de carácter programático que, desde un enfoque inductivo, permiten recomponer y resignificar de manera drástica las formas de aproximación a esta entidad dinámica llamada colección, ya sea en sus funciones y usos o en sus alcances y significados como fuente de conocimiento en relación a las prácticas que determinan y articulan su existencia, en un lugar y en un momento dado. A partir de un conjunto documental producido entre 1959 y 1966 en la ciudad de Concepción, al que por criterios programáticos precedentes denominaré, por el momento, Archivo Visual María Stallforth. Concepción 1959 - 1966, la presente investigación propone un procedimiento que aspira a actualizar las lógicas tradicionales de interacción con una colección fotográfica conservada en un archivo institucional local. El propósito es identificar y caracterizar los alcances y vigencias del conocimiento fotográfico implicado en ella. Desde un campo general, este enfoque se fundamentan en una doble perspectiva: analizar dicho corpus en tanto sistema de producción y en cuanto sistema de representación que, por una parte, justifica su advenimiento a un Archivo institucional y sus prerrogativas representacionales, y por otra, desentraña algunas de las variables que han determinado el desarrollo de la práctica fotográfica en un contexto local como Concepción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mujeres detrás de las cámaras patrimonio audiovisual chileno a través de una cartografía comentada de largometrajes de ficción dirigidos por cineastas chilenas (1896-2016)
    (Universidad de Concepción, 2018) González Gaete, Cristina; Barrenechea Vergara, Paulina
    “Mujeres detrás de las cámaras: Patrimonio audiovisual chileno a través de una cartografía comentada de largometrajes de ficción dirigidos por cineastas chilenas (1896 - 2016)”, releva y examina el patrimonio audiovisual chileno, desde una mirada atravesada por la variable de género y los estudios patrimoniales contemporáneos. Se reflexionará la cinematografía realizada por directoras chilenas a través de siete períodos: Pioneras en el cine chileno (1896 - 1931), Hollywoodización del cine chileno (1932 - 1966), Nuevo cine chileno (1967 - 1973), Cineastas en el exilio (1973 - 1989), Cineastas en transición a la democracia (1990 - 2004), Novísimo cine chileno (2005 - 2013) y Cineastas Contemporáneas: Poéticas post novísimas (2014 - 2016). Asimismo, se propone un análisis desde los modos de producción y representación de las autoras incorporadas en el último período de la cinematografía chilena, Cineastas Contemporáneas: Poéticas post novísimas (2014 - 2016).
Síguenos en...