Browsing by Author "Bustos Navarrete, Claudio Enrique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Determinantes psicosociales del uso de mascarilla en público desde la teoría de la conducta planificada en habitantes adultos de Chile.(Universidad de Concepción., 2022) Fasce Olmos, Vicente Antonio; García Moya, Diego Esteban; San Martín Alvarado, Nicolás Sebastián; Valdés Vidal, Mario Eduardo; Valladares Reyes, Jairo Yonattan; Bustos Navarrete, Claudio EnriqueLa pandemia por COVID-19 ha generado millones de muertes, obligando a gobiernos a implementar medidas sanitarias como el uso de mascarilla, conducta determinada por factores psicosociales que deben estudiarse para lograr eficacia en su implementación. Objetivo: Conocer de qué manera influyen las creencias, actitudes, norma social percibida y control conductual percibido en la intención y conducta pasada de usar mascarilla cubriendo nariz y boca permanentemente en espacios públicos de alta concurrencia en la población chilena. Metodología: Enfoque mixto insertado transversal con predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Se utilizó un muestreo no probabilístico de voluntarios por cuotas (usuarios de Facebook e Instagram mayores de edad de todo Chile) contactados mediante publicidad (n=975). La etapa cuantitativa descriptivo-correlacional consideró un cuestionario en línea para explicar la relación entre actitudes, norma social percibida, control conductual percibido, intención y conducta pasada de usar mascarilla. La etapa cualitativa contempló una entrevista para identificar las creencias conductuales, normativas y de control más importantes. Resultados: Aunque la actitud tuvo menor importancia explicativa que la norma social percibida y el control conductual percibido sobre la intención conductual de cubrir permanentemente nariz y boca con mascarilla al estar en espacios públicos de alta concurrencia, las tres variables reportaron un efecto positivo y significativo sobre dicha intención. La intención evidenció, asimismo, una relación positiva y significativa con la conducta en estudio. Las creencias más importantes refieren a la eficacia de la mascarilla y su rol en el control social. Se discuten las implicaciones para investigaciones futuras. Palabras Clave: Teoría de la Conducta Planificada, Uso de Mascarilla, Creencias, Actitudes, Norma social percibida, Control conductual percibido, Intención conductual, Medidas de prevención, COVID-19.Item Intención de docentes universitarios de enviar mensajes de retroalimentación a sus estudiantes basados en analíticas de aprendizaje.(Universidad de Concepción., 2023) Guzmán Muñoz, Esteban Nicolás; Bustos Navarrete, Claudio EnriqueEl envío de mensajes basados en analíticas de aprendizaje ha sido identificado como una práctica efectiva para apoyar al estudiantado. Sin embargo, aún existen diferentes dificultades para que estas acciones sean una práctica común dentro del profesorado universitario. El objetivo de este estudio fue analizar la intención de docentes universitarios de enviar mensajes de tipo motivacional e instruccional basados en analíticas de aprendizaje a estudiantes universitarios que no realizan actividades formativas en línea. Se realizó un estudio mixto secuencial exploratorio, comenzando con una fase cualitativa para conocer las creencias docentes respecto al envío de mensajes, para luego dar paso a una etapa cuantitativa, en la cual se midieron las variables predictoras de la intención conductual de acuerdo con teoría de la conducta planificada. Las hipótesis del estudio plantean la relación entre estas variables, estableciendo que la intención es predicha por la actitud, norma percibida y control conductual percibido, a su vez que estas son predichas por las creencias conductuales, normativas y de control. Como resultados, se identifican las creencias modales salientes, dentro de las que destacan que el envío de mensajes motiva a los y las estudiantes, afecta la autonomía de los y las estudiantes, sirve como recordatorio al estudiante de sus actividades pendientes, que estudiantes en general y desaventajados apoyarían el envío de los mensajes y que la falta de tiempo o exceso de carga laboral es una barrera para enviar mensajes. Como principal resultado cuantitativo, se obtuvo que la norma percibida predice la intención de los docentes universitarios de utilizar el sistema de mensajería, a su vez que esta se explica por las creencias normativas. A partir de estos resultados, se recomienda considerar la percepción del estudiantado y de otros docentes para incentivar el uso de sistemas de mensajería en línea en docentes universitarios.Item Modelos para detección de rutas académicas críticas para la titulación en carreras universitarias a nivel de análisis de asignaturas.(Universidad de Concepción., 2021) Fuentes Burgos, Soledad Belen; Bustos Navarrete, Claudio EnriqueLa presente memoria de título tiene por objetivo general desarrollar modelos de detección de rutas académicas críticas para la titulación en carreras universitarias a nivel de análisis de asignaturas. Los modelos se desarrollan usando información académica disponible en BI de estudiantes de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción que ingresaron entre los años 2010 y 2020 contando con su información académica desde marzo de 2010 a septiembre de 2020, considerando 486 matrículas. Dichos modelos se realizaron para las 39 asignaturas obligatorias de primer a cuarto año de carrera. La elección se debe principalmente a la alta tasa de deserción que posee esta carrera, pues el 64,3 % de los estudiantes entra en baja académica y solo el 0,7 % de los alumnos se titula a tiempo. Para cumplir con el objetivo se utilizan técnicas de análisis de tiempo a evento para generar tablas de vida que describen las tasas de aprobación y reprobación en cada asignatura considerando solo la cantidad de veces que se ha cursado dicha materia. Además, se generan modelos de regresión multinomial para predecir el estado final del alumno, es decir, aprobación o reprobación considerando variables sociodemográficas y de rendimiento académico. Finalmente, calculando los tiempos esperados de aprobación máximo al tercer intento para cada asignatura se determinan las materias que son parte de la ruta crítica del alumno. Lo anterior se hace representando la malla curricular de dicha carrera como un grafo dirigido ponderado para luego utilizar el algoritmo de optimización Bellman-Ford. A partir de los modelos de aprobación y reprobación dependiente del intento se concluye que las asignaturas con mayores tasas de reprobación se encuentran en primer año. Además, de los modelos de aprobación y reprobación considerando variables sociodemográficas y de rendimiento académico se observa que las variables predictoras que con más frecuencia resultaron significativas son puntaje NEM, cantidad de veces que se ha cursado la asignatura, cumple o no con los prerrequisitos exigidos por la asignatura, nota obtenida en los prerrequisitos y cantidad de veces que cursó los prerrequisitos. Con respecto a la validación de dichos modelos, se observa que cuando se conoce la información de las asignaturas de primer año, o la información hasta segundo año, las simulaciones para los años siguientes mejora. En cuanto a las rutas críticas se describe un método para determinarlas considerando que el alumno aprueba todas sus asignaturas hasta cuarto año y que puede cursar cada asignatura máximo 3 veces.Item Teoría de la conducta planificada e intención de publicar replicaciones en psicología.(Universidad de Concepción., 2018) Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueLa denominada crisis de la replicabilidad en psicología ha mostrado la importancia de replicar los estudios para obtener resultados confiables. Se debe comprender cuales son los factores involucrados en el sesgo negativo hacia las replicaciones en psicología. El objetivo general de esta investigación es conocer de qué modo influyen las creencias, las actitudes, la norma percibida y el control conductual percibido en la intención de publicar estudios de replicación directa, replicación conceptual y adaptación de instrumentos.