Browsing by Author "Cabezas Pino, Mabel Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Revisión Bibliográfica orientada a las estrategias metodológicas para el aprendizaje de estudiantes con trastorno del espectro austista incluidas en el aula regular(Universidad de Concepción, 2024) Cabezas Pino, Mabel Elizabeth; Oses Soto, Marta Filomena; Abello Riquelme, RubenLos estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) experimentan segregación tanto dentro de la sala de clases como en el entorno escolar, principalmente debido a la falta de conocimiento por parte de la mayoría de sus compañeros sobre las características de su trastorno. También se ha observado que no se logra una auténtica inclusión por parte de los docentes que imparten clases en el aula regular, esto se debe a la insuficiente preparación que reciben para abordar esta condición, dejándolos sin las herramientas necesarias para interactuar de manera efectiva y lograr una real inclusión de sus estudiantes. Para abordar la problemática descrita se realizó una revisión bibliográfica orientada a examinar e identificar las distintas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes al trabajar con estudiantes que presentan trastorno del espectro autista en el entorno escolar, esta revisión se llevó a cabo mediante la búsqueda en diversas bases de datos, tales como, Buscador Base, Google Académico, Redalyc, repositorios de universidades nacionales y extranjeras. La finalidad de esta investigación consistió en examinar e identificar estrategias metodológicas para la realización de intervenciones educativas en estudiantes con TEA a nivel hispanoamericano. Es por ello que se propone una revisión bibliográfica tipo tres, identificándose métodos para el abordaje de estudiantes con TEA, tales como: DENVER, PECS, SCERTS, SAAC, TEACCH y ABA. Entre los resultados se observa que los métodos más utilizados en Chile y España fueron ABA y TEACCH, ambos con una orientación epistemológica conductista que le permite al profesorado manejar contingencias o estímulos presentes, como el manejo de la conducta adaptativa.