Browsing by Author "Candia Almendras, Gabriela Grisel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Presencia/ausencia del enfoque de género en la carrera educación general básica de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles.(Universidad de Concepción, 2025) Candia Almendras, Gabriela Grisel; Vejar Castillo, Yulisa Augusta; Segura Inostroza, Elizabeth LorenaEl objetivo de este trabajo de título fue analizar la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación docente de la carrera de Educación General Básica. Se buscó identificar si la formación cumple con los estándares de formación inicial docente en cuanto a educación con perspectiva de género, con el fin de proponer mejoras que fomenten la equidad y la inclusión en el ámbito educativo. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo, el cual tuvo como técnicas de recolección de datos el análisis documental (planes de estudio y la bibliografía propuesta para la carrera) y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los alumnos que cursaron la desde primero a cuarto año de la carrera Educación General Básica en la Universidad de Concepción campus Los Ángeles. Los hallazgos revelaron una falta de integración efectiva de contenidos de género en los planes de estudio. Aunque se mencionan habilidades como la escucha activa, estas no se traducen en conocimientos y actitudes concretas sobre género. Además, se identificaron actitudes y prácticas que pueden ser incongruentes con las orientaciones de la Ley 20.609 sobre la no discriminación arbitraria pertinente a la perspectiva de género en la educación. Tras la síntesis de los resultados, se evidenció una formación escasa o nula en temas de género, lo que llevó a las y los estudiantes a señalar una formación deficiente en conceptos de género para implementar una educación con este enfoque. Este estudio subraya la necesidad urgente de reformar la formación docente para abordar adecuadamente estas cuestiones y promover un entorno educativo más equitativo e inclusivo.