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Browsing by Author "Chang Liu, Mingtsu Leonardo"

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    Evaluación técnico-económica de la implementación de grúas estacionarias en el sistema de alimentación de Aserradero El Colorado – Arauco.
    (Universidad de Concepción, 2024) Chang Liu, Mingtsu Leonardo; Jiménez del Río, Jorge Rodrigo
    El rubro forestal es una actividad económica relevante para la región del Biobío y presenta una oportunidad de desarrollo. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y económica de reemplazar el uso de una grúa móvil en el Aserradero El Colorado de Arauco. La problemática surge ante la necesidad de optimizar los costos operativos y considerando la disponibilidad de grúas estacionarias tras el cierre de la planta Horcones II. La metodología consistió en varias etapas: Se realizó un estudio de la operación actual, enfocándose en el análisis de fallas en la zona de alimentación. Este análisis permitió identificar las funciones críticas y las soluciones actuales. Luego, se procedió a registrar en terreno cada interrupción del proceso con precisión temporal y se identificaron las zonas críticas de intervención dentro del aserradero. Con esta información, se propuso un diseño que incluye la instalación de dos grúas estacionarias en ubicaciones estratégicas, considerando un análisis técnico que abarcó la compatibilidad operacional, el alcance de las grúas y las restricciones de espacio. Además, se desarrolló un modelo de simulación en Flexsim para analizar los impactos en la producción bajo diferentes escenarios operativos, incorporando variables clave como el ajuste de la velocidad de los feeders y la distribución de probabilidad de interrupciones. Los resultados del estudio técnico indican que la implementación de las grúas estacionarias es viable, siempre y cuando se realice un ajuste en el ritmo de alimentación de los feeders a 21 trozos por minuto. La simulación mostró que, sin este ajuste, la producción disminuiría hasta un 16%, con pérdidas mensuales de hasta $300 millones en escenarios con diámetros de trozos de 14 a 20 cm. En contraste, al optimizar el ritmo de alimentación, se logra mantener el mismo nivel de producción que con la grúa móvil, garantizando la eficiencia operativa. Desde un punto de vista económico, el análisis de costo-beneficio mostró que: la implementación de grúas estacionarias presenta un Valor Actual Neto (VAN) de $327.647.825, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 108%, y un periodo de recuperación de la inversión de 11 meses. Comparativamente, el costo presente de mantener la grúa móvil es significativamente mayor en 25 años, alcanzando $1.011 millones, mientras que la opción de las grúas estacionarias se estima en $169 millones en valor presente. Esto se traduce en una reducción del Costo Anual Equivalente (CAE) del 84%. El análisis de sensibilidad mediante simulación Montecarlo ratifica la robustez del proyecto, con un VAN promedio de $332 millones y una TIR promedio de 110% bajo escenarios conservadores. En conclusión, la sustitución de la grúa móvil por grúas estacionarias en el El Colorado no solo es técnica y económicamente factible, sino que resulta en una solución altamente rentable que asegura la sostenibilidad operativa a largo plazo.
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