Browsing by Author "Daza Botero, Claudia Elena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis automático de cartas de postulación laboral en dos fases del proceso de escritura: Exploración de las potencialidades de Trunajod.(Universidad de Concepción, 2024) Daza Botero, Claudia Elena; Soto Fajardo, ChristianEn esta investigación, se busca explorar la capacidad de Trunajod para evaluar la calidad de la escritura de cartas de postulación laboral, a la luz de los índices léxicos, semánticos y sintácticos de la herramienta. Además, se pretende determinar si existe un impacto o comportamiento diferente en la calibración metacognitiva en virtud de las distintas fases de la escritura por persona y los resultados de las comparaciones entre cada grupo de análisis. El impacto potencial de esta investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural y la lingüística computacional es sustancial ya que refleja, a través del uso de la herramienta, una integración real de los procesos intrínsecos de la escritura propios de un escritor con mayor competencia que los agentes de Recursos humanos podrán aprovechar en los procesos de selección. En el estudio, los participantes (51, la mayoría entre los 21 y 30 años) debían escribir una carta de postulación laboral en dos fases (primero borrador, luego versión final) a través de un formulario de Google cuyos resultados se analizaron con una rúbrica manual de 8 índices validada por dos evaluadores, junto con el software Trunajod y sus 72 índices de evaluación. Con las muestras que se obtuvieron, se aplicaron análisis estadísticos que permitieron comparar las variables de Trunajod con las revisiones manuales para determinar la idoneidad de la herramienta como instrumento de calificación objetivo para este tipo de textos específicos; además, las observaciones nos permitieron detectar si se dieron diferencias significativas en las que se hubiera reflejado el trabajo metacognitivo de regulación implementado. Los resultados demostraron que Trunajod es una herramienta de evaluación que, de forma objetiva, analiza las habilidades presentes en la escritura de cartas de postulación laboral a través de índices que discriminan características relevantes de la producción escrita para los desempeños de un mismo grupo. Con respecto a la calibración metacognitiva, los resultados dan cuenta de un buen ejercicio de monitoreo de los procesos de escritura de cada sujeto para los análisis entre los mismos tipos de grupos textuales: borradores con desempeño alto vs. borradores con desempeño bajo y textos finales con desempeño alto vs. textos finales con desempeño bajo.