Browsing by Author "Figueroa Sandoval, Beatriz"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item La construcción de la lectura funcional en los futuros profesores básicos.(Universidad de Concepción., 2003) Figueroa Sandoval, Beatriz; Véliz de Vos, MónicaLa investigación que a continuación se presenta es producto de un largo recorrido profesional en el área del lenguaje, que se inicia en mi experiencia como profesora básica enseñando a leer y escribir a niños, a comienzo de los años 80. En este trabajo recojo un conocimiento práctico que, mezclado con elementos teóricos acuñados en la formación docente, conforman mi aproximación a la enseñanza de la lecto/escritura. De esos años surge el convencimiento de que no enseñamos a leer a los niños, ellos construyen su camino con nuestra ayuda y muchas veces, cada vez más a menudo, sin ella. De esta experiencia también se generan muchas interrogantes respecto de los procesos cognitivos, las variables sociales y sobre todo afectivas que rodean el proceso.Item Diseño didáctico situado para la producción de un reportaje multimodal en la comuna de Hualpén(Universidad de Concepción., 2017) Castro Tapia, Marissel; Figueroa Sandoval, Beatriz; Aillon Neumann, MaríanaEl presente diseño didáctico se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 “Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados” e implicó la elaboración de una secuencia didáctica que contempló el trabajo con texto periodístico: el reportaje y recursos multimodales La metodología utilizada para llevar a cabo este proyecto fue el diseño de siete clases para alumnos de 8º básico de la comuna de Hualpén. Por medio de estas, se busca que los estudiantes produzcan un reportaje escrito y audiovisual sobre la relación de los jóvenes con las redes sociales. Para facilitar la escritura de los estudiantes, el proceso será guiado por el docente mediante la utilización de un esquema de escritura que delimita los aspectos a tratar en cada sección que compone la estructura de este tipo de texto. Con esto, se busca que los estudiantes desarrollen la habilidad de la escritura y las competencias necesarias para construir textos coherentes y cohesionados sobre un tema en específico. Además, se les entrega información sobre los recursos multimodales y una ficha de elaboración de un reportaje audiovisual para orientar a los estudiantes en la producción de este. A través de la producción del diseño didáctico situado, se reconoce los beneficios que aporta el uso de esquemas de escritura para la producción de textos, la importancia que posee la multimodal dad en la actualidad y la necesidad de enseñar a los estudiantes a analizar cada recurso para comprender el mensaje que entrega el texto y la importancia de considerar el contexto en el que se desenvuelven los alumnos para crear actividades y materiales que capten la atención de estos.Item Escritura de críticas de cine en séptimo año representaciones sociales en torno a la ficción y la realidad(Universidad de Concepción., 2016) Solar Elgueta, Dariolette; Aillon Neumann, Maríana; Figueroa Sandoval, BeatrizEl presente estudio se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados" e implicó la implementación y evaluación de la versión corregida de un diseño didáctico centrado en el trabajo con el texto argumentativo, para desarrollar la comprensión y la producción escrita de críticas de cine. La metodología empleada en el procesamiento de los datos recogidos en el diseño didáctico corresponde a un diseño cualitativo con el modelo de representaciones sociales que tiene como objetivo identificar y explicar, desde la perspectiva social y cognitiva, las interacciones de los individuos de un grupo con motivo de su visión cultural en torno a la creación cinematográficas de un mundo posible. Se trabajó con una muestra de 38 alumnos de séptimo año de un colegio particular subvencionado ubicado en la comuna de San Pedro y perteneciente a la corporación masónica. Los datos se recogieron del cuadernillo de actividades (soporte impreso) y la escritura de una crítica de cine con un esquema digital de escritura (EDE) en formato Word. Esta producción fue elaborada en parejas (12 parejas) y un grupo de jóvenes que prefirieron trabajar de forma individual (14 estudiantes). Los resultados obtenidos en términos generales evidencian que los sujetos de la muestra tienen dificultades para identificar algunos elementos de la situación de enunciación de las críticas de cine leídas, como el tema y el propósito. Además, la interpretación reflejada en los juicios de valor y su fundamentación en las fichas de comprensión de la película se pierde cuando escriben su texto argumentativo. Enuncian su tesis/opinión, calificando el filme visto, sin embargo, no demuestran su capacidad para argumentar, es decir, desarrollar las ideas que sostienen su postura crítica sobre la producción cinematográfica. A partir de los resultados y conclusiones antes expuestos, se proyecta un estudio que compare las críticas de cine producidas por la muestra de esta investigación, perteneciente a un colegio particular subvencionado, y los estudiantes de un establecimiento municipal en función de tres dimensiones. Primero, en cuanto al desarrollo del eje de lectura, contrastar el desempeño de los alumnos en las actividades asociadas a los niveles de comprensión integración e interpretación, y reflexión y evaluación (PISA, 2012) que influyen directamente en su capacidad para inferir relaciones de significado entre diferentes elementos de las críticas de cine y la película vista, que puede ser evidenciada también, tanto en la formulación de sus juicios de valor sobre las mismas como en su comentario escrito final. Respecto de la segunda dimensión relativa a la escritura, la idea sería analizar el avance entre la planificación y la escritura final de la crítica de cine, focalizando la atención en la definición de la situación de comunicación y el desarrollo de los argumentos que sostienen la tesis planteada en el texto argumentativo. La tercera dimensión que se podría comparar se refiere a la identificación y distinción de el/los aspecto(s) del filme que tienen más peso en la representación social y corresponden, entonces, al núcleo central en torno al cual construyen su texto crítico. Y luego, descubrir los elementos periféricos y qué relación se establece entre estos y el núcleo central. Todo lo cual contribuiría a describir y explicar las concepciones de los individuos y su comunidad reflejados en la interpretación y valoración de la película comentada.Item El proceso del reciclaje desde las representaciones sociales de estudiantes de 7mo año de Hualpén(Universidad de Concepción., 2016) Burgos Schneidewind, Victor; Burgos Luna, Renata; Aillon Neumann, Maríana; Figueroa Sandoval, BeatrizEl presente estudio se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados" e implicó la elaboración, implementación y evaluación de un diseño didáctico que contempló el trabajo con textos expositivos de divulgación y explicación científica para desarrollar la comprensión y la producción escrita sobre el tema del reciclaje. La metodología utilizada para analizar los datos recogidos en la secuencia didáctica de lectura y escritura corresponde a un diseño cualitativo, específicamente se trata del modelo de representaciones sociales. Este busca informar y explicar con una doble lógica, social y cognitiva, la naturaleza de las relaciones sociales que se establecen dentro de un grupo a propósito de sus prácticas culturales asociadas al reciclaje. La dinámica social de la comunidad, objeto de estudio, permite a su vez caracterizarla y distinguirla de otros grupos. Se trabajó con una muestra de 41 alumnos de séptimo año, pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Hualpén. Los datos fueron recogidos mediante el desarrollo de un cuadernillo de actividades (en formato papel) y la producción de un póster científico (en formato .docx). Este último siguió las directrices de la escritura académica y fue elaborado en tríos (12), parejas (1) y en forma individual (2). Los resultados obtenidos demuestran un avance de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y la escritura. La primera competencia queda de manifiesto por los alumnos cuando emitieron juicios de valor tras la lectura crítica de textos, estableciendo lazos entre la información explícita, sus experiencias y los conocimientos aportados por otros textos leídos (intertextualidad). En relación a la segunda competencia, esta se refleja en la capacidad de los estudiantes para seleccionar información relevante desde fuentes de Internet, resumiéndola utilizando el vocabulario técnico-científico asociado al proceso de reciclaje y organizar el contenido en un póster, siguiendo un esquema de escritura multimodal. Tanto el desempeño en la lectura crítica de los textos como el póster producido a partir de la investigación realizada en internet, se evidencia las representaciones sociales de los estudiantes sobre el reciclaje en su comuna. Se define el núcleo central vinculado al entorno inmediato cotidiano de las familias y el vecindario, y su percepción del proceso de reciclaje como tedioso y complejo (en términos industriales). Asimismo, se determinan los elementos del entorno periférico relacionados con la responsabilidad del reciclaje que se delega a las autoridades y los efectos negativos de la acumulación de los desechos en la salud y medioambiente que se refiere a toda la comuna y sus servicios. Además, se distinguen las funciones que cumplen dichas representaciones en los entornos inmediato y periférico de los sujetos, así como las implicaciones culturales que estas tienen, expresadas en los comportamientos, las acciones y los valores recogidos a través del discurso escrito de los estudiantes. Esta tesis concluye con la evidencia de una movilización discreta de los elementos periféricos en la representación social de los adolescentes de séptimo año de Hualpén. Estos a partir del diseño didáctico reconocen, a nivel discursivo, la necesidad de un cambio cultural una vez que encuentran sentido a las decisiones de la autoridad para ejecutar iniciativas de reciclaje en la comuna. También, se confirma la ventaja de seleccionar material didáctico multimodal (videos y textos) acerca del reciclaje que presente a los estudiantes información vinculada con el núcleo de sus representaciones, de modo que estos puedan realizar el distanciamiento necesario para realizar un análisis crítico de su propio entorno y su percepción del proceso de reciclaje. Visto lo anterior, a partir del estudio se proyecta una optimización del diseño didáctico implementado en tres niveles. Primero, en cuanto al desarrollo del eje de lectura, es necesario plantear actividades que potencien la comprensión inferencial, pues esto favorecerá la lógica especulativa y el razonamiento científico que permiten la formulación de hipótesis, su comprobación o refutación considerando los antecedentes del tema propio de las ciencias problematizado. Respecto del segundo nivel, esto es, la escritura, es preciso diseñar un instrumento de evaluación que apoye la retroalimentación del borrador del póster centrada en la selección y resumen estratégico del contenido, pensando que el texto es un medio para comunicar a un público no especializado. El tercer nivel de optimización, se refiere a una mejora en el diseño, que apunte a una investigación sobre reciclaje a nivel doméstico. De esta manera, se podría observar si existe movilización de las representaciones sociales, donde la generación de condiciones para el reciclaje se desplace desde la comuna, a través del municipio o los vecinos, hacia la las propias familias que podrían asumir la responsabilidad de reutilizar sus residuos.Item Validación del Test de análisis de estilos cognitivos de Richard Riding (1998).(Universidad de Concepción., 2004) Raín Farías, Manuel; Figueroa Sandoval, BeatrizLos avances en las investigaciones derivadas de la psicología cognitiva y aplicadas a la educación, han hecho evidente la importancia de enseñar a los estudiantes a estudiar y aprender con mayor eficiencia. Esto significa que el alumno se percibe como un ente activo en el proceso de percibir, procesar y estructurar información. Durante mucho tiempo nuestros profesores tuvieron como objetivo enseñar a seguir instrucciones al pie de la letra y a conocer los procedimientos de una tarea para aplicarlos, dando la importancia de esta forma a las técnicas de estudio. Entonces se priorizó el “qué hacer”, dejando de lado el “cómo hacer” y “ por qué hacer”. No se puede negar la contribución que dichos aspectos brindaron al quehacer educativo, sin embargo, en la actualidad el interés está puesto en el uso reflexivo de los procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea, lo que implica la utilización de estrategias de aprendizaje de nivel superior. “La psicología cognitiva ha trabajado en el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar el uso de estrategias de aprendizaje, a fin de evaluar estas estrategias en los alumnos y lograr mayor eficiencia en sus aprendizajes”.