Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Llanos Riquelme, Catherine del Pilar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Afectividad en adolescentes que presentan discapacidad intelectual.
    (Universidad de Concepción, 2019) Llanos Riquelme, Catherine del Pilar; Muñoz Cruz, Pamela Carolina; Roa Mera, Melanie Helen; Tapia Figueroa, Andrea del Pilar
    La finalidad de la educación afectiva para niños, niñas y adolescentes incluyendo a los que presentan discapacidad intelectual, es ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para lograr un desarrollo pleno e íntegro de sus destrezas y habilidades. El desarrollo de la afectividad es necesario para alcanzar una madurez emocional acorde a la edad y etapas de vida, lograr un alto nivel de autoestima, conocimiento de sí mismo, reconocer y manejar las emociones, además de facilitar la construcción de relaciones interpersonales y la propia identidad. La presente investigación se basó en las experiencias de adolescentes con discapacidad intelectual, de sus apoderados y docentes referentes a la afectividad, en un establecimiento educativo de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño narrativo no experimental, puesto que recolecta datos de historias de vida y experiencias de determinadas personas para analizarlas y describirlas sin manipular las variables, estas se analizaron mediante el discurso de los entrevistados, teniendo como resultado el desconocimiento y desinterés de la temática por parte de adolescentes con discapacidad intelectual como de sus padres y/o apoderados, confundiendo conceptos básicos como afectividad y sexualidad. Por otro lado, se evidencia la falta de preparación, metodologías y estrategias de los docentes para abordar el tema afectivo dentro del aula. Asimismo, el limitado uso y conocimiento de los recursos entregados por el Ministerio de Educación, para un apropiado aprendizaje referente a esta área.
Síguenos en...