Browsing by Author "Mardones Neculqueo, Cristian Marcelo"
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Item Cálculo en línea de componentes sub-armónicos e inter-armónicos bajo 100 Hz.(Universidad de Concepción., 2016) Mardones Neculqueo, Cristian Marcelo; Morán Tamayo, Luis AlejandroEl análisis espectral clásico mediante la transformada de Fourier se ve afectado ante la presencia de componentes inter-armónicos y ante desviaciones en la frecuencia fundamental de la señal. La literatura presenta diversos algoritmos que permiten estimar de manera precisa componentes bajo dichas situaciones. Muchos de estos algoritmos son de difícil implementación, debido al elevado uso de recursos computacionales o debido a su baja eficacia, cuando se trata de realizar una estimación en línea. El presente trabajo propone el uso de un algoritmo de interpolación de la transformada de Fourier, junto a la aplicación de funciones ventana, que permiten atenuar los efectos adversos encontrados en el uso directo de la transformada de Fourier discreta (DFT), con el objetivo de obtener en línea los componentes inter-armónicos cercanos a la componente fundamental en la corriente de entrada de un cicloconversor, para generar la señal de referencia de un filtro activo. Los métodos de cálculo de inter-armónicos que presenta la literatura, se concentran principalmente en los componentes de alta frecuencia y en su mayoría para análisis fuera de línea o para el análisis como indicador de tendencia. El principal aporte de este trabajo es la evaluación del desempeño de un método de fácil implementación y operación confiable, para el cálculo en línea de componentes inter-armónicos que pueden estar muy cercanos a la componente fundamental o muy cercano a la componente continua y que pueden variar tanto en amplitud, frecuencia y ángulo de fase. Se evalúa el método propuesto tanto para análisis fuera de línea, como para análisis en línea.Item Control de sincronía para motores a combustión en UAV bimotor(Universidad de Concepción., 2007) Mardones Neculqueo, Cristian MarceloEl presente informe de Memoria de título presenta el desarrollo metódico que se ha seguido para implementar un sistema de control que permita la sincronización entre los motores de combustión interna que impulsan a un UAV bimotor. Además de lograr la sincronización, el controlador es capaz de obtener diferencias de velocidad entre ambos motores con el objetivo de prestar apoyo al vuelo del avión bajo ciertas situaciones de falla. El desarrollo de este proyecto implicó en sus primeras etapas un análisis teórico del avión, de la teoría aeronáutica y de su sistema de control de vuelo, además de una mirada a la construcción de los UAV. Luego de realizado el análisis teórico se diseñaron las estrategias control de los motores, para lo cual se debió obtener de forma experimental el modelo dinámico de un motor a combustión. Con tales datos se diseño un lazo de control que, antes de implementarlo, fue simulado bajo ambiente Matlab. La implementación del controlador fue realizada en dos plataformas de laboratorio distintas; una basada en una FPGA como dispositivo para la programación del controlador y la otra basada en un dsPIC (microcontrolador). Gran parte del desarrollo de este proyecto involucró la implementación del sistema de control; se debieron resolver problemas como el diseño de un sistema de sensado de RPM para motores de combustión en el UAV, fabricación de una plataforma de laboratorio y programación de la FPGA y el dsPIC. Los resultados obtenidos con las dos plataformas de prueba son satisfactorios; se evidencia que la implementación de controladores tipo Proporcional-Integral, tanto en la FPGA como en el dsPIC, entregan resultados esperados de estabilidad y tiempos de respuesta para el lazo de control diseñado. Para ambos casos el error en S.S. no supera los 60 [rpm] y el tiempo de respuesta es del orden de 2 [s], valores aceptables para un sistema de motores a combustión, que basa su accionamiento en sistemas mecánicos y que tiene motores con rango de velocidad entre 2000 [rpm] y 12000 [rpm].