Browsing by Author "Melo Hermosilla, Yenia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Facebook, una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primero medio de un Liceo Municipal.(Universidad de Concepción., 2016) Yáñez Garrido, Jonathan Alberto; Melo Hermosilla, YeniaEl propósito central de la presente tesis es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año medio que cursan la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el sistema educativo formal de un liceo municipal. El enfoque de investigación de naturaleza cualitativa descriptiva de tipo piloto guio la elaboración del trabajo. Se creó una propuesta didáctica centrada en el uso de la red social Facebook como una estrategia tendiente a mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto virtual que forma parte de la vida cotidiana.Item La neurociencia y su contribución a los cambios que requiere nuestra educación.(Universidad de Concepción., 2016) Inzunza Espinoza, Nice Ester; Téllez Arriagada, Khaterine Paola; Melo Hermosilla, Yenia; Roa Sandoval, JorgeEsta investigación que se presenta tiene por objetivo promover un debate abierto y crítico a la educación actual a partir de la influencia de la neurociencia en el aprendizaje. Es un intento por compartir con educadores la integración que proponen algunos autores entre el estudio del cerebro y el aprendizaje en el aula. En las últimas décadas debido a las nuevas tecnologías se ha ido avanzando de manera sustancial en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso y cerebral, lo que ha permitido relacionar estos descubrimientos con el aprendizaje significativo. Los estudios y aportes del aprendizaje basado en el cerebro han permitido posicionar a éste como el puente de unión entre la neurociencia y educación.Item El proceso de aprender a trabajar en red. Vivencias del investigador universitario sobre sus beneficios en la labor científico-investigativa: Un estudio de casos de la Universidad de Concepción.(Universidad de Concepción., 2008) Melo Hermosilla, Yenia; Villalobos Clavería, AlejandroLa presente tesis doctoral tiene como propósito develar el proceso de aprendizaje del trabajo en redes sociales y establecer los beneficios que reporta a la labor investigativa, profundizando en las vivencias del investigador universitario acerca de cómo aprende a trabajar en redes, cómo interactúa y cómo gestiona el conocimiento científico de avanzada. El enfoque metodológico, de naturaleza cualitativa y aproximación fenomenológica, busca comprender la esencia de las experiencias del investigador. La investigación consiste en un estudio de casos de investigadores que pertenecen a distintas áreas del conocimiento en una universidad regional chilena (Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud). Las técnicas investigativas empleadas fueron la entrevista en profundidad, las historias de vida, el análisis de documentos, a través del examen del Curriculum Vitae de los investigadores y la consulta a informantes claves.Item Propuesta metodológica basada en la innovación para la enseñanza-aprendizaje de la unidad teoría del enlace en la asignatura de química(Universidad de Concepción., 2016) Castro Cifuentes, Miriam Gabriela; Cuevas Caamaño, Evelyn; Matamala Roa, Fabián; Ramírez Araneda, Christopher; Melo Hermosilla, Yenia; Basáez Ramírez, Luis AlbertoEl propósito central de la presente tesis es favorecer el aprendizaje significativo de la unidad Teoría del Enlace en estudiantes de primer año medio que cursan la asignatura de química en el sistema educativo formal. Para esto se elaboró una propuesta metodológica centrada en la utilización de tecnologías actuales como estrategia tendiente a mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. La planificación elaborada consideró el modelo clase a clase distribuida en nueve sesiones de dos horas pedagógicas cada una y una planificación global de tipo trayecto. La pertinencia de los contenidos considerados en la unidad y la guía del docente, fue validada por un experto en el área de la química. Las proyecciones del trabajo realizado desde una mirada investigativa se orientan a la puesta en práctica de la propuesta metodológica, evaluación y examen crítico de sus resultados. La presente propuesta pretende ir en ayuda de los docentes que tengan conocimientos básicos sobre el uso de recursos TIC´s (Tecnologías de información y comunicación), como PowerPoint, Pizarra Digital, Avogadro, Goconqr, esta última es una plataforma digital, con la cual el profesor podrá trabajar de una manera más fluida con sus alumnos, logrando innovar en sus prácticas pedagógicas. Por cierto el trabajo pretende generar altas expectativas basadas en la innovación pedagógica.