Browsing by Author "Molina Orellana, Francisco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia del inglés en el lenguaje gamer utilizado por creadores hispanohablantes de contenido digital del Videojuego Valorant.(Universidad de Concepción., 2022) Almonacid Hernández, Danitza; Molina Orellana, Francisco; Cañete González, Paola IsabelLa industria de los videojuegos es una de las áreas que más ha crecido en los últimos años. Esto, sumado a la evolución y popularización de las plataformas de streaming, ha hecho que los creadores de contenido de estas plataformas digitales se conviertan en parte del entretenimiento moderno masivo y, al mismo tiempo, en referentes para sus espectadores, los cuales se ven influenciados incluso en el lenguaje. En esta investigación se indagó de qué manera se manifiesta la influencia del inglés en el lenguaje gamer utilizado por creadores de contenido digital del videojuego Valorant y como este, a su vez, influye en el lenguaje de los jugadores. Se utilizó una clasificación basada en las propuestas de Gómez Capuz (2009) y Gerding et al. (2018) para determinar el tipo de anglicismo. Se observó que esta influencia se ve manifestada mayormente en préstamos no adaptados y préstamos adaptados con el sufijo -ear. De manera conjunta, y través de una encuesta, se estudió si el lenguaje utilizado por los creadores se manifestaba en el de los jugadores. En este caso, no se logró confirmar una postura; sin embargo, existen tendencias que indican que sí habría influencia. Como objetivo práctico, se confeccionó un glosario de utilidad para traductores y futuras investigaciones con los préstamos del inglés encontrados.