Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Montoya Aldea, Fabiola Natalia"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Burnout y estrés postraumático en docentes de educación básica de las provincias de Bío Bío y Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2011) Montoya Aldea, Fabiola Natalia; Avendaño Bravo, Cecilia Victoria
    Con el fin de estudiar la presencia del Síndrome de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático en profesores de educación básica, y la probable relación entre ambos, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo-correlacional. Si bien el Síndrome de Burnout ha sido ampliamente estudiado en profesores y el Trastorno de Estrés Postraumático en diversas poblaciones que han sufrido eventos traumáticos, en la literatura revisada no se encontró estudios que relacionaran ambas variables en la población docente. La recolección de datos se efectuó durante el mes de octubre del año 2010 en una muestra de 97 profesores de educación básica de tres escuelas municipales, 2 particulares subvencionadas y 2 particulares pagadas de las comunas de Los Ángeles, Concepción, Laja, Chiguayante y San Pedro de la Paz, provincias de Concepción y Biobío, Región del Biobío. Los resultados indican que un porcentaje importante de los docentes que presentan Burnout también desarrollaron Trastorno de Estrés Postraumático, observándose además que ambas variables están correlacionadas. Asimismo, los resultados dan cuenta del relevante papel que juega el componente Agotamiento Emocional. Las variables sociodemográficas parecen no incidir en el desarrollo de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático, y sólo algunas condiciones laborales influyen en ambos. Se espera que este estudio constituya un antecedente para futuras investigaciones en el ámbito de la salud mental de los profesores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La interrogación de textos de Jolibert en la comprensión lectora.
    (Universidad de Concepción, 2008) Montoya Aldea, Fabiola Natalia; Mora Cuevas, Yeimi Yolanda; Uribe Castillo, Karina Elisa; Lagos Herrera, Irma Elena
    Con el fin de estudiar la influencia de la Metodología de Interrogación de Textos de Josette Jolibert en la comprensión lectora de alumnos de 5º año básico de una escuela municipal rural y una escuela municipal urbana, se hizo una investigación de tipo explicativo - correlacional- descriptivo, con un diseño cuasi-experimental; de grupo experimental y grupo control; con pretest, intervención pedagógica y post test. La intervención de 18 sesiones de 60 minutos en aula, se desarrolló en la comuna de Los Ángeles, entre abril y septiembre del 2008. El análisis de los datos con la Prueba t de Student permite concluir que la Metodología de interrogación de textos influye significativamente en la comprensión lectora, especialmente en las preguntas inferenciales (PRI). Por el tamaño de la muestra, sus resultados no pretenden ser generalizables, pero indican una tendencia en grupos similares. PALABRAS CLAVES: Comprensión lectora-interrogación de texto-preguntas PRI/PRE-procesamiento global/local-5° año básico-rural/urbano.
Síguenos en...