Browsing by Author "Mora Cuevas, Yeimi Yolanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula.(Universidad de Concepción, 2011) Mora Cuevas, Yeimi Yolanda; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueEl clima escolar es un tema que requiere una reflexión por parte de los actores de la comunidad educativa con el fin de lograr ambientes más favorables para el desarrollo integral del estudiante. Uno de los factores importantes del clima escolar, es el clima de aula, que lo caracterizan las relaciones de los docentes y alumnos que viven en este ambiente. El aula de clase es un espacio privilegiado para el estudio e intervención en políticas de convivencia escolar y de apoyo al estudiante. En esta investigación se reportan las acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula. Cuyo objetivo es identificar y comprender estas acciones en ambos actores. Este estudio se enmarca dentro de un diseño cualitativo de corte transversal. Se fundamenta en un paradigma constructivista con una tradición fenomenológica. Participarán en esta investigación estudiantes y docentes de quinto año de educación básica, pertenecientes a dos escuelas (1 particular subvencionada y una municipal). Como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante.Item La interrogación de textos de Jolibert en la comprensión lectora.(Universidad de Concepción, 2008) Montoya Aldea, Fabiola Natalia; Mora Cuevas, Yeimi Yolanda; Uribe Castillo, Karina Elisa; Lagos Herrera, Irma ElenaCon el fin de estudiar la influencia de la Metodología de Interrogación de Textos de Josette Jolibert en la comprensión lectora de alumnos de 5º año básico de una escuela municipal rural y una escuela municipal urbana, se hizo una investigación de tipo explicativo - correlacional- descriptivo, con un diseño cuasi-experimental; de grupo experimental y grupo control; con pretest, intervención pedagógica y post test. La intervención de 18 sesiones de 60 minutos en aula, se desarrolló en la comuna de Los Ángeles, entre abril y septiembre del 2008. El análisis de los datos con la Prueba t de Student permite concluir que la Metodología de interrogación de textos influye significativamente en la comprensión lectora, especialmente en las preguntas inferenciales (PRI). Por el tamaño de la muestra, sus resultados no pretenden ser generalizables, pero indican una tendencia en grupos similares. PALABRAS CLAVES: Comprensión lectora-interrogación de texto-preguntas PRI/PRE-procesamiento global/local-5° año básico-rural/urbano.