Browsing by Author "Ojeda Almendras, Luis Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Bibliotecas tutorizadas en matemáticas en un liceo de la comuna de Mulchén: principios del aprendizaje dialógico y valoración de los agentes educativos.(Universidad de Concepción, 2024) Mundaca Pérez, Brian Nicolás; Ojeda Almendras, Luis Fernando; Núñez Solís, Marcela ValentinaEsta investigación consistió en el desarrollo de Bibliotecas Tutorizadas como complemento para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo medio en un liceo municipal de la comuna de Mulchén. Las sesiones de Bibliotecas Tutorizadas se realizaron semanalmente desde octubre a diciembre de 2023, con el objetivo de determinar la presencia y manifestación de los principios del Aprendizaje Dialógico y revelar la valoración de los distintos agentes educativos implicados (estudiantes tutorizados, tutores y docentes) sobre las Bibliotecas Tutorizadas. Éstas últimas, corresponden a una de las Actuaciones Educativas de Éxito enmarcadas dentro del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, el que promueve la transformación social y educativa a través de prácticas exitosas basadas en interacciones y el involucramiento de la comunidad. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico de tipo exploratorio. Se desarrolló análisis temático con el propósito de responder a las preguntas de investigación. Los resultados evidencian que las Bibliotecas Tutorizadas fueron valoradas de manera positiva por los agentes educativos (estudiantes tutorizados, tutores y docentes) y asimismo se produjo una aproximación a los principios del Aprendizaje Dialógico (diálogo igualitario, inteligencia cultural y solidaridad). Palabras claves: Biblioteca Tutorizada, Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones Educativas de Éxito, Aprendizaje Dialógico