Browsing by Author "Oliva Quezada, Carlos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia de las radios comunitarias como factor de estímulo a la participación ciudadana.(Universidad de Concepción., 2006) Oliva Quezada, Carlos; Neira Etcheverry, CarmenLas radios comunitarias como canal alternativo para contribuir al desarrollo social de las comunidades en las cuales se encuentran incorporadas, se han caracterizado desde siempre por la activa participación de la comunidad no sólo reaccionado frente a los mensajes emitidos desde la emisora, sino también interviniendo en los procesos de creación de programas, ya sean de noticias, entretenimiento o de cultura, todo con un énfasis en lo estrictamente local. Se trata de un medio de comunicación sin fines de lucro, lo que distingue sus objetivos y marca el sello de independencia y su total apego al servicio de la comunidad, y no al anunciante como suele ocurrir con las radios comerciales. En la Carta de las Radios Comunitarias y Ciudadanas que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, firmó en Milán el 29 de agosto de 1988, se establecieron ideas y principios que desde entonces han orientado el accionar de este medio de comunicación. Allí se establece, por ejemplo, que “la comunicación es un derecho humano y fundamental. La palabra nos aproxima, nos revela, nos desarrolla, nos hace mejores hombres y mujeres. La palabra libremente expresada, nos humaniza”.