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Browsing by Author "Pereira Pereira, Daniel Ignacio"

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    Análisis de estrategias y tácticas de atenuación en el discurso digital escrito usadas por estudiantes universitarios chilenos.
    (Universidad de Concepción, 2024) Gallardo Aqueveque, Paula Nicole; Pereira Pereira, Daniel Ignacio; Segovia Lacoste, Pablo
    La mensajería por email entre estudiantes y profesores representa un modo de comunicación usual en el contexto educativo y esencial para el desarrollo de las actividades académicas. Sin embargo, las comunidades educativas no siempre capacitan a sus estudiantes para comunicarse efectivamente mediante este género discursivo, lo que los vuelve susceptibles a cometer errores pragmático-discursivos asociados a un uso inapropiado de su ciberhabla. El objetivo de esta tesis es analizar las estrategias y tácticas de atenuación utilizadas por estudiantes universitarios chilenos al realizar solicitudes a sus profesores mediante correo electrónico. El propósito es observar las maneras en que los estudiantes construyen estrategias discursivas atenuantes de cortesía exhortativa, para el logro de determinados objetivos retóricos y relacionales. La metodología y procedimientos de análisis se basan en el enfoque de Briz y Albelda (2013) y su equipo de investigación ES.POR.ATENUACIÓN, complementados con la taxonomía del Plan Curricular del Instituto Cervantes, considerando las variables funcionales, formales y situacionales que rodean los atenuantes. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizaron prevalentemente estrategias de autoprotección y reparación de actos amenazadores de imagen al solicitar la recepción de una tarea atrasada y/o incompleta. Los estudiantes recurrieron a la nominalización verbal y justificaciones como tácticas que atenúan su agencia, la información proposicional y la fuerza ilocutiva de sus solicitudes. Esto sugiere que los estudiantes aplicaron estrategias de atenuación según el grado de imposición de las solicitudes realizadas.
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    Análisis fonético - pragmático de algunos marcadores discursivos una propuesta metodológica.
    (Universidad de Concepción, 2009) Pereira Pereira, Daniel Ignacio; Soto Barba, Jaime
    Un viejo refrán reza que “a buen entendedor, pocas palabras”. Esto supone que para ser un buen entendedor es necesario tener algunas habilidades que permitan la comprensión de ese mensaje escaso de palabras. ¿O será que en las palabras existe algún mecanismo o indicio que les permite significar mucho diciendo poco? De hecho, las palabras no están constituidas sólo por una sucesión de segmentos fónicos, sino que también vienen asociadas a una serie de elementos prosódicos que enriquecen su producción y su comprensión. Considerar esto último es clave a lo largo de todo el presente texto, ya que éste versa sobre la función de los suprasegmentos en la interpretación de algunos marcadores del discurso. En efecto, los marcadores discursivos son un fenómeno interesante para el investigador por variadas razones: su polifuncionalidad, su modo de operar en el discurso, su materialidad fonética, entre otras. Sin embargo, es esta última uno de los aspectos que destaca en las descripciones discursivas, pues se dice que constituyen grupos fónicos, razón por la cual se ven limitados por comas en la escritura. Aun cuando la caracterización anterior sea correcta en la mayor parte de los enunciados que realizan los marcadores, la evidencia fonética acústica de ese fenómeno es escasa, no así sus descripciones pragmático-discursivas.
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    Bases para la descripción del fonetismo chileno subestándar el caso de /dʒ/ en habla estándar
    (Universidad de Concepción, 2016) Aguilera Bustos, Daniela Francisca; Araneda Beltrán, Alejandra; Pereira Pereira, Daniel Ignacio; Soto Barba, Jaime
    El presente informe de seminario sienta las bases para describir el español subestándar de Chile en el proyecto Fondecyt 1161466. El objetivo general es caracterizar la producción del fonema africado rehilado alveolopalatal sonoro oral /d͡ʒ/ en 32 hablantes profesionales chilenos de 8 ciudades del país mejores evaluados en modalidad de lectura en voz alta; para ello, se realiza un análisis auditivo clásico contrastado con el fin de determinar las variantes producidas en un total de 224 emisiones. A partir del análisis de resultados se establece que geográficamente no hay diferencias sustanciales en la preferencia alofónica, en todas las zonas del país se realiza mayormente la fricativa aproximante alveolopalatal sonora oral [ʝ̞]; tampoco se registra un contraste significativo en el habla según el género del informante, priorizando hombres y mujeres la variante antes descrita; y, por último, el contexto fonético si bien propicia la aparición de una u otra variante, también muestra una tendencia clara a la emisión de la fricativa aproximante alveolopalatal. Estos antecedentes se pueden proyectar hacia el modelo fonético enseñable en los establecimientos del país, cuya contribución influye en el grado de conciencia de los hablantes sobre su propia lengua.
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    Descripción alofónica del fonema africado alveolopalatal sordo /t͡ʃ/ en hablantes de Santiago y Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2019) Aguilera Bustos, Daniela Francisca; Pereira Pereira, Daniel Ignacio
    Esta investigación se desarrolla en torno al análisis alofónico del fonema africado alveolopalatal áfono oral /͡tʃ/ en el español de Chile, específicamente, de las ciudades de Santiago y Concepción. El objetivo general es caracterizar la producción de variantes alofónicas del fonema en dichas ciudades, en situación de entrevista, de acuerdo con los factores de nivel de escolaridad, sexo, diatopía y contexto fonético. Para ello, mediante análisis auditivo clásico contrastado y análisis espectrográfico, se estudiaron dos submuestras de corpus orales del español hablado en Chile, una de habla de profesional y otra de habla no profesional. En general, los resultados muestran una tendencia hacia la fricativización de la africada sorda, que no llega a perder del todo el momento oclusivo. El nivel de escolaridad sí afecta la pronunciación de /͡tʃ/, los hablantes no profesionales tienden a fricativizar completamente el fonema, frente a los profesionales, que no llegan a elidir totalmente la oclusión. También existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, ya que los primeros se inclinan más hacia la fricativización del sonido, mientras que ellas prefieren mantener la oclusión por sobre la fricción de /͡tʃ/. En cuanto a la procedencia de los informantes, los resultados son homogéneos, con una salvedad: los hablantes de Concepción se resisten al fenómeno de la fricativización y prefieren la variante con tendencia oclusiva, frente a los hablantes de Santiago que prefieren la variante con tendencia fricativa. Por último, el contexto fonético parece no influir significativamente en la pronunciación de /͡tʃ/, pero sí lo hace la altura del F2 de la vocal contigua en la altura del F2 de la porción fricativa de /͡tʃ/. Los hallazgos de esta investigación contribuirán a la construcción de un modelo actualizado de realizaciones de /͡tʃ/ en el español de Chile.
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    Jue, mare, mecá, catáy : análisis discursivo-funcional de cuatro partículas interjectivas del español oral de Chiloé.
    (Universidad de Concepción, 2022) Ramírez Oyarzún, Marcela Fernanda; Pereira Pereira, Daniel Ignacio
    El objetivo de esta investigación es analizar y caracterizar el uso de cuatro partículas discursivas propias del español oral de Chiloé: jue, mare, mecá y catáy, desde la perspectiva de la Gramática Discursivo Funcional. El diseño metodológico utilizado es de tipo cualitativo y está basado en la aplicación de un cuestionario a 15 hablantes nativos para determinar el sentido, contexto lingüístico y patrones sistemáticos de su uso. El análisis se basó en los conceptos y categorías gramaticales de interjección, exclamación y miratividad; la clasificación de enunciados exclamativos de Pereira (2014) y la teoría y estructura de la Gramática Discursivo Funcional de Hengeveld y Mackenzie (2008). Los resultados señalan que estas interjecciones transmiten diversos matices expresivos, primordialmente la emoción de asombro. Además, están frecuentemente acompañadas de vocativos y de enunciados exclamativos. En cuanto a su sistematización dentro del modelo de la GDF, conforman actos discursivos independientes de tipo expresivo y constituyen elementos léxicos de valor mirativo.
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    Se firmó la paz por parte de los embajadores. Construcciones con se + complemento agente.
    (Universidad de Concepción, 2022) Herrera Zalaquett, Javiera Francisca; Pereira Pereira, Daniel Ignacio
    El objetivo de esta investigación es definir el estatus formal y funcional de las construcciones con se + complemento agente introducido por la locución por parte de en el español actual. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de corte descriptivo-gramatical, que consistió en el análisis manual de 510 ejemplos extraídos de los corpus CREA y CORPES. Las categorías utilizadas en el análisis se enmarcan en una perspectiva funcional que concibe la gramática en relación con el uso lingüístico. Los resultados muestran que, si bien las construcciones con se no paradigmáticas han sido tradicionalmente consideradas desde la semántica de la impersonalidad, a menudo presentan un agente expreso, cuya referencia puede ser incluso un individuo particular.
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