Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pinto Valenzuela, Pablo Rodrigo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Biografías precarizadas : el caso de jóvenes infractores as de ley y consumidores as problemáticos as de drogas en el Gran Concepción.
    (Universidad de Concepción., 2018) Pinto Valenzuela, Pablo Rodrigo; Sandoval Manríquez, Mario; Ganter Solís, Rodrigo
    Esta investigación cualitativa utiliza el método biográfico para producir una discusión en torno a las narrativas de cambios de jóvenes que han pasado por procesos terapéuticos en programas ambulatorios intensivos para el tratamiento del consumo problemático de drogas al alero de la ley de responsabilidad penal adolescente (20.084). Con el prisma conceptual de la bio política y en contextos de modernidades periféricas se analiza la cuestión de la individuación y la gestión de mismo, en tiempos donde las técnicas de gubernamentalidad neoliberal producen una cierta subjetividad, específicamente en las juventudes. A partir del análisis dialógico de los relatos de 5 jóvenes que tuvieron altas terapéuticas del programa CreSer en el Gran Concepción, se pretende invitar a la discusión sobre el rol que los distintos actores, la familia, el grupo de pares, la comunidad, compañeros de trabajo, profesores, etc. jugaron a lo largo de la historia de vida y como son percibidos los aprendizajes asociados a la intervención institucional, los procesos psicoterapéuticos y el apoyo psicosocial para hacer mella de las situaciones de exclusión social. La negligencia familiar, el abandono, la violencia intrafamiliar, las malas juntas, la expulsión escolar, el trabajo infantil, la explotación laboral son algunas de las situaciones que definen un cotidiano precarizado que llega desdibujar una experiencia juvenil. A través de los procesos terapéuticos adoptaron una conciencia de sí mismos que les permitió modificar ciertas conductas, pero sin las redes necesarias la precariedad en la integración se mantiene.
Síguenos en...