Browsing by Author "Poveda Becerra, David Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis Comparativo de la Calidad de Traducción Tradicional Versus Posedición de la Traducción Automática de un Texto Literario.(Universidad de Concepción., 2023) Gómez Rosales, Javiera Constanza; Guzmán Carrasco, Valentina Constanza; Poveda Becerra, David JavierEn la presente investigación, buscamos determinar si se obtienen traducciones de mejor calidad con el proceso de traducción tradicional o con la posedición de una traducción automática (TA), ambos procesos realizados por estudiantes que estén cursando cuarto año de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros (TIIE) y cuya primera lengua extranjera fuese el inglés. Por tal motivo, cinco estudiantes debían traducir de forma tradicional un fragmento de Hamlet del inglés al español; mientras que los otros cinco estudiantes debían poseditar una traducción generada por Google Translate del mismo fragmento. Para ello, los estudiantes disponían de 120 minutos y, luego de este plazo, debían contestar una encuesta sobre este proceso. Posteriormente, los textos meta (TM) fueron entregados a cuatro evaluadores externos con el fin de obtener los datos requeridos para alcanzar nuestros objetivos de investigación. A partir de los hallazgos, descubrimos que el método de traducción que genera TM de mejor calidad es la traducción tradicional, además de que los errores más comúnmente cometidos por los estudiantes de cuarto año de TIIE son de tipo ortográfico, léxico y de sentido. Gracias a ello, podemos concluir que la calidad de una traducción no depende solo del traductor, pues también hay otros factores como el tiempo límite de entrega, el encargo, el tipo de traductor automático, la tipología textual, etc.Item ¿Niñeros? ¿Padres? ¿Transmisores? Conceptualizaciones metafóricas e imaginarios sociales sobre el profesor de enseñanza media en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos.(Universidad de Concepción., 2016) Poveda Becerra, David Javier; Alarcón Hernández, Paola Lorena; Baeza Rodríguez, Manuel AntonioLa labor del profesor es de gran importancia en las sociedades actuales, sin embargo, el panorama del sistema educativo en Chile es complejo y sus actores se ven enfrentados a diversas presiones y prejuicios, entre ellos, los profesores. Por ende, es importante conocer qué valores y creencias poseen estudiantes de pedagogía sobre la profesión docente considerando su función como futuros profesores. La metáfora conceptual un recurso cognitivo y no simplemente lingüístico, el análisis de las metáforas constituye un acercamiento a la manera en que docentes y futuros docentes piensan y experimentan la educación. Esta investigación pretende describir categorías metafóricas e imaginarios sociales en estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción sobre el rol del profesor de enseñanza media en la sociedad chilena. Mediante la aplicación de un cuestionario de elicitación de metáforas aplicada a estudiantes, se recogió y analizó cualitativamente la información, develando expresiones metafóricas que luego se categorizaron sobre diversas características y funciones del profesor. Con los resultados de aquellos cuestionarios se procedió posteriormente a instancias de grupos de discusión donde participaron otros estudiantes de pedagogía de diversos niveles de la misma casa de estudios. Se obtuvo a través de un análisis cualitativo una descripción de imaginarios relacionados con las funciones atribuidas al profesor de enseñanza media en la función de docencia, motivación y características personales. Luego se llevó a cabo una discusión donde se contextualizan los resultados en el marco de los lineamientos teóricos y empíricos presentados en el marco referencial. Se concluye que el profesor es descrito socioimaginariamente como un cuidador, un transmisor de conocimientos, un ser minusvalorado, un padre y un héroe.