Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quezada Ojeda, Cristin Meribet"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Alfabetización en segundo año básico de escuelas autónomas y emergentes de Los Ángeles.
    (Universidad de Concepción, 2008) Molina González, Daisy Rosario; Quezada Ojeda, Cristin Meribet; Pérez Sanhueza, Soledad Andrea; Zambrano Salazar, Viviana del Carmen; Lagos Herrera, Irma Elena
    Estudio descriptivo expo-facto de la situación de alfabetización como variable multidimensional de una muestra estratificada de 129 escolares de segundo año básico seleccionados al azar de 7 escuelas municipales de la comuna de Los Ángeles autónomas y 7 emergentes, con el fin de comparar el rendimiento en las dimensiones de comprensión lectora( de texto narrativo, texto lírico e informativo), escritura, producción de texto, velocidad lectora, calidad de la lectura oral, habilidades metalingüísticas segmentarias y metacomprensión textual. Las autónomas logran rendimiento significativamente más alto que las emergentes en las variables de la situación de alfabetización, menos en metacomprensión. Aunque los rendimientos son bajos, a excepción de habilidades metalingüísticas segmentarias, se observa que la comprensión lectora correlaciona significativamente con escritura, calidad de lectura y velocidad, con metacomprensión con habilidades metalingüísticas segmentarias y con la producción de textos. En los mejores lectores, las habilidades metalingüísticas no correlacionan con la comprensión(r:-0.01) en tanto que en los peores comprendedores hay correlación significativa entre estas dimensiones. Las escuelas D logran mejores resultados que las escuelas E y las escuelas F. Las emergentes urbanas poseen mejor rendimiento que las emergentes rurales en las variables: habilidades metalingüísticas, comprensión de textos, escritura y producción. Respecto a la variable género, en las escuelas autónomas ellas logran significativo mejor puntuación que los hombres y en las emergentes, no marca diferencias. En cuanto al capital cultural de los padres y madres, no hay diferencia significativa entre el capital de unas y otras escuelas. Estos resultados indican que en las escuelas el énfasis se pone en los fonemas y no en la comprensión y que es necesario revisar la relación entre ésta y las habilidades metalingüísticas segmentarias.
Síguenos en...