Browsing by Author "Riquelme Maldonado, Roxana Yamilet"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Comprensión de textos expositivos científicos multimodales, factores socioafectivos, metacognición y autorregulación en 5° año básico.(Universidad de Concepción, 2025) Ogaz Contreras, Daniela Lorena; Bórquez Godoy, Brenda Esther; Riquelme Maldonado, Roxana Yamilet; Lagos Herrera, Irma ElenaComo la comprensión de textos científicos multimodales es compleja y necesaria, pero poco se enseña en la cultura escolar, el objetivo de esta investigación es diagnosticar el nivel de comprensión lectora de textos expositivos científicos multimodales (TECM) y analizar su relación con algunos factores socioafectivos: la motivación lectora, la autopercepción lector(a), la valoración de la lectura como proceso social compartido; la metacognición y la autorregulación de actividades de aprendizaje y autopercepción de supremacía y dificultades, en una muestra intencionada estratificada de 130 escolares de 5° básico de 6 colegios urbanos y uno rural de la comuna de Los Ángeles, Chile; a la que se aplicaron cinco instrumentos válidos y confiables disponibles en español, en un estudio descriptivo- correlacional cuantitativo, en que se analizaron los datos con estadística descriptiva. Los resultados evidencian la influencia de la estratificación social y del género en comprensión de texto y alta relación con los factores socioafectivos, la metacognición y la autorregulación. En comprensión de TECM, los puntajes son bajos, aunque son relativamente mejores en el colegio particular pagado y más descendidos en los de mayor vulnerabilidad; respecto al género, los niños logran mejor puntaje que las niñas. En las preguntas inferenciales, los puntajes descienden notoriamente en forma transversal. En la mayoría de la muestra, logran menor puntaje en los factores socioafectivos y evidencian poco interés por leer textos, menos interés en los científicos, que decrece más en las niñas y se extingue en los colegios más vulnerables.