Browsing by Author "Rodriguez Medina, Lissette V."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) sobre el Compromiso Organizacional en Docentes de Educación Básica de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2015) Herrera Ormeño, Camila F.; Rodriguez Medina, Lissette V.; Díaz Pincheira, Francisco JavierEl gran reto actual de la gestión de los Recursos Humanos radica en crear herramientas útiles mediante las cuales los colaboradores puedan llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales, obteniendo ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. Mientras que el interés por el estudio del Síndrome de Burnout se acrecentó debido a la importancia cada vez mayor que los servicios humanos han ido adquiriendo como participes del bienestar individual y de la colectividad, y la mayor exigencia de los usuarios hacen de los servicios sociales, educativos o sanitarios. Por esta razón el objetivo de la presente investigación es describir si existe relación entre Síndrome de Burnout y los diferentes tipos de Compromiso Organizacional en los docentes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles. Se aplicó la encuesta de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen y el Cuestionario MBI-ES a una muestra conformada por 56 docentes, pertenecientes al Colegio Padre Alberto Hurtado, Escuela Colonia Árabe D-886 y Escuela España D-870. Los resultados sugieren que la correlación entre las variables Síndrome Burnout con cada tipo de compromiso organizacional según los niveles de síndrome de burnout no son significativos. Sin embargo, si existe relación significativa entre Compromiso Afectivo y dimensión de Despersonalización. De acuerdo al Compromiso Organizacional, existe la predominancia del Compromiso Afectivo y en el caso del Síndrome Burnout impera la dimensión de Falta de Realización Personal. La totalidad de la muestra padece o tiene sintomatología de Síndrome Burnout, lo que genera el interés por el estudio de esta variable en el sistema educacional.