Browsing by Author "Toro Ayala, Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Los Logaritmos en Libros de Texto en Chile (2016-2023).(Universidad de Concepción, 2024) Contreras Guilloux, Crhistopher; Toro Ayala, Gabriela; Cid Anguita, Jorge EdgardoLa Ley General de Educación promulgada en el año 2009, trajo consigo la creación de las Bases Curriculares. Estas permitieron una mayor flexibilidad para la contextualización en el proceso de enseñanza, impactando directamente en el diseño de los libros de texto que entrega el Ministerio de Educación. Por esta razón, en esta investigación se realizó una caracterización de este material con el objetivo de analizar los libros de textos de segundo año medio en el periodo comprendido entre el año 2016 y 2023 en el contenido de logaritmos. El análisis de textos escolares se enmarcó en una investigación cualitativa, correspondiente a un estudio de caso. Se analizaron los textos emanados por el Ministerio de Educación para segundo año medio entre los años 2016 y 2023. Se estudió el contenido de logaritmos mediante matrices de información general, de contenidos, de habilidades y de enfoque de aprendizaje. Luego, la información extraída fue analizada utilizando triangulación. El principal resultado de esta investigación corresponde a una correcta presentación del contenido. Como falencia, la ausencia de demostraciones y restricciones pertinentes, en algunos casos. Las habilidades se abordan completamente y el enfoque de aprendizaje avanza en el tiempo desde el conductismo al constructivismo. Palabras claves: Libros de texto, Saber sabio, enfoques de aprendizaje, habilidades, Matrices de cotejo.