Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Urrutia Zapata, Francisca Amanda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos de las intervenciones hortícolas sobre el estrés y el rendimiento cognitivo en estudiantes universitarios: estudio piloto experimental en la Universidad de Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2025) Urrutia Zapata, Francisca Amanda; Bustamante Sánchez, Marcela Andrea
    En un contexto global donde la urbanización crece rápidamente, los problemas de salud mental, especialmente entre jóvenes, están en aumento. Chile no es ajeno a esta tendencia preocupante. La investigación existente sugiere que las intervenciones basadas en la naturaleza, como la terapia hortícola, pueden tener efectos positivos en la salud mental. Este estudio piloto investigó los efectos de las intervenciones hortícolas sobre el estrés fisiológico (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturometría), estrés percibido (escala de Estrés Percibido) y el rendimiento cognitivo (memoria, atención, el control inhibitorio). Se utilizó un diseño experimental con grupo control que realizo una intervención lúdica (n = 13) y grupo de intervención hortícola (n = 9). Se midieron los parámetros antes y después de cada sesión en estudiantes universitarios de la Universidad de Concepción. Contrariamente a lo esperado, el estrés percibido aumentó significativamente en el grupo intervención hortícola versus la intervención lúdica (p = 0.007), sugiriendo posibles efectos adversos de la intervención. Variables como frecuencia respiratoria, saturometría y memoria no mostraron cambios significativos. Estos hallazgos podrían estar relacionados al diseño del programa, resaltan la necesidad de investigar mecanismos subyacentes considerando el contexto específico, la duración del programa y el número de participantes.
Síguenos en...