Browsing by Author "Valdebenito Burgos, Victoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción de la identidad profesional docente de estudiantes que han cursado la práctica profesional de la carrera de educación general básica.(Universidad de Concepción, 2024) Castro Fernández, Francisca; Valdebenito Burgos, Victoria; Riquelme Quilodrán, Krishna; Espinoza Rivas, JohanaLa identidad profesional docente es un tema que ha cobrado relevancia para el desarrollo profesional del profesorado, por lo tanto, a través de esta investigación se buscó caracterizar la identidad profesional docente de estudiantes que han culminado sus procesos de formación inicial de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción en su campus Los Ángeles. La investigación fue llevada a cabo mediante una metodología cualitativa fenomenológica. El rastreo del estado del arte se llevó a cabo utilizando motores de búsqueda académicos, revistas y legislación nacional. La recolección de datos se realizó a través de una entrevista semiestructurada en profundidad y el análisis de la información obtenida se realizó a partir de la propuesta de Braun y Clarke (2006), la cual contó con 5 etapas; familiarización con los datos, codificación, categorización, denominación de temas e interpretación de los datos. A partir de los resultados, se concluye que la identidad profesional docente de los investigados se caracteriza por una variedad de aspectos enlazados entre sí. Entre los cuales se encuentra la imagen que ellos y otros tienen sobre su persona, el compromiso que tienen con sus labores profesionales y las relaciones que crean y que condicionan su sentir y actuar durante su formación inicial. Además, se evidencio que cuando estos aspectos se encuentran en un estado de positividad, la disposición del individuo también es afirmativa para con sus labores profesionales.