Browsing by Author "Valdebenito Montecino, Yosselyn Mariana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de una intervención de mindfulness en identidad profesional docente, burnout académico, mindfulness disposicional y perspectiva del tiempo en estudiantes de pedagogía.(Universidad de Concepción, 2024) Valdebenito Montecino, Yosselyn Mariana; Oyanadel Véliz, Osvaldo MiguelDurante la formación universitaria los estudiantes de pedagogía construyen una parte importante de la identidad profesional que los identifica como docentes, sin embargo, es justamente en este periodo donde los estudiantes también se ven expuestos a altos niveles de estrés llegando a desarrollar en algunos casos burnout académico. La evidencia refiere que las intervenciones de mindfulness impactan en estas variables y que además aumentan los niveles de mindfulness y de perspectiva del tiempo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una intervención de mindfulness en la identidad profesional docente, el burnout académico, el mindfulness disposicional y la perspectiva del tiempo de los estudiantes. Se realizó un estudio experimental con un grupo de intervención y un grupo control pasivo en lista de espera, con mediciones pre y post intervención. La intervención tuvo una estructura de cuatro sesiones, realizadas una vez a la semana. Se aplicaron los instrumentos STPIS, MBI-SS, FFMQ, ZTPI y AATI-TA. El análisis de los datos se realizó mediante un modelo lineal mixto. Los resultados indican que la intervención de mindfulness aumentó de manera significativa los niveles de mindfulness y de perspectiva del tiempo, pero no mostró efectos significativos en la identidad profesional docente y el burnout académico. Se analizan las implicancias de estos hallazgos para la construcción de futuras intervenciones de mindfulness con estudiantes de pedagogía, teniendo en consideración la falta de estudios que investiguen dichas variables en esta población.